Saul Steinberg
“Pyramid No. 4”, 1968.
Acuarela, tinta y estampación con sellos de caucho sobre papel.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
En el reverso, conserva las etiquetas de Margo Leavin Gallery, Los Ángeles, y Hollis Taggart Galleries, Nueva York
Medidas: 37 x 58 cm; 58,5 x 79 cm (marco).
Abrir subasta en vivo
Procesando el loteHISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
SAUL STEINBERG (Râmnicu Sărat, Rumanía, 1914 – Nueva York, 1999)
“Pyramid No. 4”, 1968.
Acuarela, tinta y estampación con sellos de caucho sobre papel.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
En el reverso, conserva las etiquetas de Margo Leavin Gallery, Los Ángeles, y Hollis Taggart Galleries, Nueva York
Medidas: 37 x 58 cm; 58,5 x 79 cm (marco).
En esta obra, Steinberg plantea un paisaje imaginario organizado mediante amplias bandas horizontales de color. El cielo, resuelto con delicadas aguadas azules y rosadas, ocupa la mayor parte de la superficie, mientras que el terreno se define mediante ocres, verdes y tonos oscuros. En el centro se alza una gran pirámide blanca, trazada con una economía de medios casi geométrica, ante la cual aparece una diminuta figura humana.
La marcada diferencia de escala entre la construcción y el personaje acentúa la monumentalidad de la pirámide y dota a la escena de un carácter silencioso y enigmático. La arquitectura no representa necesariamente un edificio real, sino que actúa como un signo dentro de un espacio mental, a medio camino entre el paisaje, el recuerdo y la ficción.
Los sellos estampados, distribuidos como emblemas, documentos o astros, introducen un lenguaje paralelo al de la acuarela. Steinberg utilizó estos motivos para construir arquitecturas, paisajes y sociedades imaginarias, transformando símbolos burocráticos y administrativos en elementos visuales cargados de ironía. La combinación de aguadas transparentes, líneas de color, estampaciones y dibujo mínimo resulta característica de su concepción del arte como una forma de reflexión gráfica, en la que cada signo conserva una identidad ambigua.
Saul Steinberg fue un artista estadounidense de origen rumano. Se instaló en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial. Alcanzó reconocimiento internacional gracias a sus colaboraciones con The New Yorker, al tiempo que desarrolló una amplia producción de dibujos, pinturas, grabados, collages y esculturas. Su obra, considerada una de las más singulares del arte de posguerra, combina humor, reflexión conceptual y una constante investigación sobre los signos, la identidad y los mecanismos de representación.
Su obra se conserva en importantes instituciones internacionales, entre ellas el Museum of Modern Art (MoMA), el Whitney Museum of American Art, el Metropolitan Museum of Art y la National Gallery of Art de Washington; el Art Institute of Chicago, el Centre Pompidou de París, el Los Angeles County Museum of Art, el San Francisco Museum of Modern Art, el Moderna Museet de Estocolmo, el Museum Ludwig de Colonia y el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).
OBSERVACIONES
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.