Lote: 35244473
Final de subasta : 23 Sep 2021 17:32
Tiempo restante: 2021-09-23 17:32:00 GMT+02:00
Valor estimado: 7000-8000 €
Próxima puja 3000


DESCRIPCIÓN

Escuela rusa de los viejos creyentes, finales del s. XVII.
"Resurrección de Cristo, Descenso de Cristo a los infiernos, y su vida en 16 escena hagiográficas".
Témpera sobre tabla.
Medidas: 43 x 36 cm.
Descenso de Cristo a los infiernos es uno de las representaciones más importantes en la iconografía cristiana. Este pasaje se conocía en Antigua Rus desde el s. XI, aunque obtuvo máxima popularidad en la segunda mitad del siglo XIV. Iconografía de este pasaje del Nuevo Testamento, finalmente se desarrolló en el siglo XVII, en los talleres moscovitas. En este periodo, el icono llegó a su máxima complejidad, combinando los pasajes del Nuevo y del Antiguo Testamento, y a su vez, componiendo en una las escenas de la resurrección y del descenso de Cristo a los infiernos.
El icono del interés, atrae la atención del espectador de forma espiral, concentrando la máxima atención en el registro central, donde, mediante una compleja y dinámica composición, se relata simultáneamente la resurrección y el descenso a los infiernos. En ambos casos la figura de Cristo con mandorla dorada, está rodeada por diversos santos, apóstoles, y personajes del Antiguo Testamento como Adán, que se reconoce como un hombre barbudo cogido de la mano de Cristo.
A su vez, esta escena, está rodeada por un marco de 16 escenas hagiográficas, que cuentan diferentes pasajes del Nuevo Testamento, en su mayoría de contenido mariano, aunque hay algunas escenas que cuentan la vida de Cristo. Cada escena está acompañada con una inscripción ubicada en la orla del icono, donde a su vez, en las esquinas de la misma, se encuentran los cuatro evangelistas.
Las características visuales del icono, ayudan a deducir su periodo cronológico, como finales del siglo XVII. A su vez contiene varios rasgos propios de la iconografía rusa medieval, que, en su suma, pueden indicar que este icono pertenece a los talleres de los viejos creyentes. Entre ellos, las cruces de ocho puntos, la bendición con dos dedos, y, el más importante, las inscripciones en la orla.
Los viejos creyentes era un grupo de los ortodoxos, que después de las reformas eclesiásticas de Nikon del año 1654, han decidido seguir a su oponente Avvakum, defendiendo las bases tradicionales de la iglesia ortodoxa. Huyendo de las persecuciones, se asentaron en los pueblos de Pomorie, próximos a Urales y en Siberia, aunque hacia el s.XVIII empezaron a asentarse ya en las zonas del Norte y próximas a Moscú. La Fe de los viejos creyentes fue legalizada en tan solo 1905, impulsando el interés dentro del Imperio Ruso por el descubrimiento del patrimonio religioso nacional, asimismo desarrollando el coleccionismo de los iconos antiguos, nunca experimentado hasta entonces.

HISTORIAL DE PUJAS

VER VIDEO

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?