Lote: 35244475
Final de subasta : 03 Nov 2021 18:09
Tiempo restante: 2021-11-03 18:09:00 GMT+02:00
Valor estimado: 2000-2500 €
Próxima puja 1000


DESCRIPCIÓN

Escuela rusa, talleres de los viejos creyentes, segunda mitad del s. XVII.
"Resurrección de Cristo, Descenso de Cristo a los infiernos, y su vida en 12 escenas hagiográficas".
Témpera sobre tabla.
Medidas: 53 x 44,5 cm.
Descenso de Cristo a los infiernos es uno de las representaciones más importantes en la iconografía cristiana. Este pasaje se conocía en Antigua Rus desde el s. XI, aunque obtuvo máxima popularidad en la segunda mitad del siglo XIV. Iconografía de este pasaje del Nuevo Testamento, finalmente se desarrolló en el siglo XVII, en los talleres moscovitas. En este periodo, el icono llegó a su máxima complejidad, combinando los pasajes del Nuevo y del Antiguo Testamento, y a su vez, componiendo en una las escenas de la resurrección y del descenso de Cristo a los infiernos.
El icono del interés, a pesar de su composición relativamente sencilla, un registro central rodeado por 12 escenas hagiográficas, resulta ser muy atractiva por el simbolismo de los detalles simbólicos que acompaña cada una de las miniaturas. En la escena central, que conforma la temática del icono, se pueden encontrar representaciones del diablo y el infierno, muy poco comunes en la iconografía ortodoxa. La boca abierta del dragón monstruoso, es la alegoría del infierno. Mientras que el diablo se encuentra en la esquina inferior derecha de la escena, representado como un ser desnudo, con barba terminada en pico y de perfil – son los tres rasgos principales del diablo o de los pecadores en un icono ortodoxo -.
La escena central está enmarcada en una orla decorativa, imitando la talla en madera. Las doce escenas alrededor representan pasajes de la vida de Jesucristo, desde su nacimiento hasta la resurrección, además de algunos pasajes de carácter mariano, siendo la última escena del siclo, el entierro de la Virgen, en la esquina inferior izquierda.
Un detalle curioso de esta pieza, se encuentra en la escena novena, que representa Exaltación de la Santa Cruz, ubicada en esquina inferior derecha. La inscripción “????” es la traducción al cirílico de la frase en latín “INRI”. Es una inscripción muy poco común en los iconos de los viejos creyentes rusos, puesto que terminó causando mucha polémica, al respecto de la citación directa de Poncio Pilato, asesino de Cristo. El hecho que acompañe la cruz, ayuda a determinar las fechas tempranas de la creación de este icono, circa del 1700, cuando todavía se utilizaba esta inscripción por los pintores viejos creyentes.

OBSERVACIONES

Presenta perdidas de la capa pictórica, sobre todo, en las caras de los santos.

HISTORIAL DE PUJAS

VER VIDEO

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?