35360241-(100).jpg
35360241-(02).jpg
35360241-(12).jpg
35360241-(09).jpg
35360241-(08).jpg
35360241-(06).jpg
35360241-(01).jpg

Rigalt, Graell i Cia

Lote 35360241
Taller RIGALT, GRANELL i CIA.
Vitral modernista, ca. 1910.
"San Jorge, la princesa y el dragón".
Formado por 9 plafones de vidrio emplomado.
Pintado a mano con fuego.
Bastidor de hierro.
Firmado "Graell i Cia" en el lateral derecho.
Presenta dos cristales con desperfectos.
Medidas: 206 x 150 cm.

Valor estimado: 9.000 - 10.000 €
Final de subasta: 24 Jul 2024 12:19
Tiempo restante: 6 días 01:25:01
Procesando el lote
Próxima puja: 6000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Taller RIGALT, GRANELL i CIA.
Vitral modernista, ca. 1910.
"San Jorge, la princesa y el dragón".
Formado por 9 plafones de vidrio emplomado.
Pintado a mano con fuego.
Bastidor de hierro.
Firmado "Graell i Cia" en el lateral derecho.
Presenta dos cristales con desperfectos.
Medidas: 206 x 150 cm.

Vidriera modernista realizada en el prestigioso taller barcelonés fundado por Antonio Rigalt y la familia Granell. La estética y calidad de las vidrieras de Rigalt & Granell se aprecia en el grosor y viveza cromática de los cristales, en el delicado trabajo de los emplomados y en las atractivas formas que derivan de un laborioso proceso artesanal. Esta magnífica vidriera está compuesta por piezas individuales de vidrio coloreado, cuidadosamente cortadas y modeladas para crear una composición equilibrada y dinámica al mismo tiempo. San Jorge ocupa el centro de la composición, montado en un corcel blanco encabritado. Vestido con armadura, clava su lanza sobre el dragón agonizante: alas, cuerpo escamoso y cabeza están hechos de distintos colores, lo que le confiere mayor expresividad. La princesa, de rasgos idealizados, se arrodilla y reza sobre un promontorio. El paisaje rocoso está coronado por el castillo. La fronda color esmeralda contrasta con el azul cobalto del cielo y los tonos ambarinos de las rocas.

El taller de vidrieras constituido por miembros de las familias Rigalt y Granell de Barcelona, estuvo operativo desde 1890 hasta 1984. Sus precedentes los encontramos en el dibujante y vidriero Antoni Rigalt i Blanch (1850-1914), criado en un ambiente artístico, puesto que era sobrino del pintor y dibujante Lluís Rigalt i Farriols (1814-1894). Se formó como dibujante en la escuela Llotja de Barcelona, dedicándose a la enseñanza del dibujo hasta 1901. Su paso a vidriero no siguió la pauta tradicional empezando como aprendiz dentro de un taller, sino que lo realizó posteriormente a su formación artística y teórica. Relacionado con los artistas y arquitectos más relevantes del momento, fue colaborador habitual en los obras del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

Por la magnitud de su obra y por la gran calidad técnica de sus piezas, el taller Rigalt, Granell & Cía. es equiparable a los grandes talleres de vitrales que estaban vigentes en ese momento en Francia, Inglaterra y Alemania. La empresa se puso en funcionamiento en 1890 con el nombre comercial de Antoni Rigalt y Cía, posteriormente de 1903 y hasta 1923 pasará a nombrarse Rigalt, Granell y Cía. Jeroni F. Granell y Manresa era arquitecto y compaginaba su carrera con la empresa de vidrieras, de la que en un principio era socio inversor pero a la que poco a poco se fue vinculando más, hasta que en 1914 a la muerte de Rigalt se hará cargo de la empresa abandonando incluso su trabajo como arquitecto. Aunque la mayoría de las obras salidas de este taller eran encargos por edificios de la ciudad de Barcelona, también reciben pedidos para el resto de Cataluña, algunos por distintos lugares de España e incluso para el extranjero, sobre todo por Sudamérica.

Del taller de los Rigalt y Granell surgieron algunas de las obras de vidrieras más importantes del modernismo catalán, como las realizadas para el Palau de la Música Catalana, la Casa Lleó Morera en Barcelona o la Casa Navàs de Reus. Trabajaron en las obras de los arquitectos Lluís Domènech i Montaner, Enric Sagnier, August Font i Carreras, entre otros. También llevaran a cabo un gran nombre de restauraciones de vidrieras medievales, como las de la Catedral de León o del monasterio de Santes Creus.

El taller participó en numerosas exposiciones, en muchas de las cuales fue galardonado: en la Exposición Universal de Barcelona de 1888; la Exposición de Bellas artes e Industrias Artísticas de Barcelona, en 1892, 1896 y 1898; la Exposición de Bellas artes en Madrid el 1899; la Exposición Nacional de Arte el 1900; la Exposición Internacional de Arte en Barcelona el 1907 y 1911; la Exposición Universal de Barcelona el 1929; la Exposición Nacional de Artes Decorativas el 1947.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.