35316597-(100).jpg
35316597-(20).jpg
35316597-(13).jpg
35316597-(11).jpg
35316597-(02).jpg
35316597-(50).jpg
35316597-(18).jpg

Escritorio sobre bufete de pie de puente; Méjico, segunda mitad del s. XVIII y posterior.

Lote 35316597
Escritorio sobre bufete de pie de puente; Méjico, segunda mitad del siglo XVIII y posterior.
Madera de pino policromada con placas de plata repujada.
Presenta copete con escudo de Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón.
Posee restauraciones y reformas.
Medidas: 102 x 102 x 41 cm; 90,5 x 116 x 54,5 cm.

Valor estimado: 40.000 - 45.000 €
Final de subasta: 24 Jul 2024 12:17
Tiempo restante: 6 días 01:36:40
Procesando el lote
Próxima puja: 28000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escritorio sobre bufete de pie de puente; Méjico, segunda mitad del siglo XVIII y posterior.
Madera de pino policromada con placas de plata repujada.
Presenta copete con escudo de Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón.
Posee restauraciones y reformas.
Medidas: 102 x 102 x 41 cm; 90,5 x 116 x 54,5 cm.
Escritorio sobre bufete de origen mejicano con estructura prismática y robusta. La pieza que se compone de dos partes; bufete con pie de puente y el escritorio superior. Ambos realizados en madera de pino policromada y adornada con apliques de plata repujada que presentan motivos vegetales y escenas de carácter religioso. La zona inferior se sustenta con dos pies longitudinales sobre los que se disponen tres columnas, en cada uno de ellos de orden dórico, con el capitel y la base ebonizados. Los pies, situados en los laterales quedan unidos por una estructura central concebida arquitectónicamente, simulando un corredor con arquería de medio punto. Las patas dan paso a un sobre de perfiles angulosos con el perímetro exterior adornado con aplique de plata repujada. En cuanto al escritorio este se organiza de forma simétrica, en tres calles y tres registros. Las gavetas quedan unificadas en formato de pequeños cajones que presentan diseño idéntico variando solamente el tamaño y la disposición de las mismas. En el frente, la zona central y los laterales inferiores poseen apliques de plata de mayor complejidad técnica. A modo de baldaquino el artista encuadra diferentes escenas de carácter religioso; la educación de la Virgen y los desposorios de la Virgen en la zona inferior y en el centro la Anunciación. Mientras los laterales del escritorio albergan grandes orlas que acogen la huida a Egipto en un lateral y el otro el nacimiento en el pesebre de Cristo. Finalmente, el mueble remata a modo de balaustrada con copete central y figuras en bulto redondo de plata dominando las esquinas. Es interesante señalar el copete ya que se puede apreciar un escudo de armas, que indica que el propietario de la pieza era Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón (León, 1722-Roma, 1804), Arzobispo de México, cardenal-arzobispo primado de España, inquisidor general.
La plata fue una de las principales fuentes de exportación en la América Española. Primero como materia prima en sí por su alto valor económico y después y con mayor interés por sus trabajos en orfebrería. La platería virreinal llegaría a unas cotas muy altas de finura y calidad dignas de los trabajos europeos. A la tradición occidental se le unieron las raíces y herencias culturales de los lugares de trabajo donde los artesanos desplegaron un gran talento tanto en la ejecución de las obras como en la creación de modelos y decoraciones especialmente novedosas y originales.

OBSERVACIONES

Presenta copete con escudo de Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón. Posee faltas, restauraciones y reformas.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.