35346350-(100).jpg
35346350-(02).jpg
35346350-(03).jpg
35346350-(01).jpg
35346350-(09).jpg
35346350-(08).jpg

Robert Motherwell

Lote 35346350
ROBERT MOTHERWELL (Estados Unidos, 1915-Estados Unidos 1991).
"Samurai", 1971.
Litografía sobre papel Japón Suzuki.
Firmada a mano por el artista.
Presenta etiqueta al dorso de la Galeria Brooke Alexander.
Medidas: 200 x 160 cm.; 216 x 124 cm. (marco).

Valor estimado: 25.000 - 30.000 €
Final de subasta: 29 Jul 2024 18:26
Tiempo restante: 14 días 04:02:42
Procesando el lote
Próxima puja: 14000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

ROBERT MOTHERWELL (Estados Unidos, 1915-Estados Unidos 1991).
"Samurai", 1971.
Litografía sobre papel Japón Suzuki, Ej: Proof P ( edición de 16 ejemplares justificados de la A a la P)
Firmada y justificada a mano por el artista.
Lleva al dorso una etiqueta de Brooke Alexander.
Medidas: 200 x 160 cm.; 216 x 124 cm. (marco).

Samurai" representa una obra paradigmática dentro de la producción de Robert Motherwell. El que fue uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto norteamericano, crea aquí una imagen de gran potencia visual a partir de una masa abstracta negra de la que irradian salpicaduras y manchas que invocan elementos orgánicos e incluso fálicos. Pese a la dificultad que implica descifrar los rastros de figuración en su obra, la de Motherwell es una trayectoria artística plagada de referencias literarias, filosóficas, políticas e incluso personales, que como en este caso, se nos sugieren a través de los títulos.
Artista multidisciplinar se formó en las universidades de Stanford y Harvard en Filosofía y en la Universidad de Columbia en Historia y Arte, bajo la dirección de Meyer Schapiro. Fue uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto estadunidense, a cuyo grupo de fundadores pertenece junto con Pollock, Arshile Gorky y Rothko. También destacó en su faceta de crítico de arte. Escribió numerosos artículos en revistas de vanguardia y editó libros como: “Documents of Modern Art” (1944-1961) ó “Documents of 20th Century Art” (1971). Fue miembro de la dirección editorial de la publicación vinculada al Surrealismo "VVV".El mayor objetivo de Motherwell era mostrar al espectador el compromiso mental y físico del artista con el lienzo. Utilizaba la dureza del color negro como elemento básico; una de sus más conocidas técnicas consistía en diluir la pintura con aguarrás para crear un efecto de sombra. Su serie de pinturas conocida como "Elegías a la República Española" (Elegy to the Spanish Republic) es considerada su proyecto más significativo. Podemos destacar entre sus múltiples exposiciones su participación en la más importante muestra surrealista hasta el momento en los Estados Unidos y organizada por André Bretón, Marcel Duchamp y por el galerista Sidney Janis en la Mansión Whitelaw Reid (Manhattan-1942). También la exposición realizada en la Galería “Art of this Century” (Nueva York) en 1943 dirigida por Peggy Guggenheim; en la que participaba junto a Jackson Pollock y Baziotes. Al año siguiente el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere una obra suya; posteriormente fue incluido en el mismo Museo en diversas muestras. En 1980, Robert Motherwell realiza su primera exposición en España en la Fundación Juan March (Madrid). En 1986, recibe la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, el más alto galardón cultural de España. En 1989, la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos.El Museo de Arte Moderno de Fort Worth (USA) alberga la mayor colección de obras de Motherwell. En el Empire State Plaza (Nueva York) pueden encontrarse además algunas de sus obras. El Walker Art Center (Minneapolis, EE.UU.) tiene una colección casi exhaustiva de sus grabados. Además de la representación en numerosos Museos, Colecciones públicas y privadas y en las Galerías más prestigiosas de todo el mundo.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.