40016213-(100).jpg
40016213-(14).jpg
40016213-(18).jpg
40016213-(16).jpg
40016213-(17).jpg
40016213-(19).jpg
40016213-(12).jpg

Diego Rivera

Lote 40016213
DIEGO RIVERA (México, 1886–1957)
“Boceto para el mural Stock Exchange de San Francisco”.
Lápiz y carbón sobre papel.
Adjunta informe expedido por Diego Alvarado Rivera, bisnieto del artista.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 43 x 32,5 cm; 60 x 50 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 20.000 - 25.000 €
Subasta en vivo: 17 Jul 2025
Subasta en vivo: 17 Jul 2025 15:00
Tiempo restante: 26 días 07:59:12
Procesando el lote
Próxima puja: 17000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

DIEGO RIVERA (México, 1886–1957)
“Boceto para el mural Stock Exchange de San Francisco”.
Lápiz y carbón sobre papel.
Adjunta informe expedido por Diego Alvarado Rivera, bisnieto del artista.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 43 x 32,5 cm; 60 x 50 cm (marco).
Siguiendo las palabras de Diego Alvarado Rivera, quien autentifica esta obra “el boceto objeto de este estudio con diferencia al mural plasmado en "The City Club of San Francisco" los personajes puestos en primer plano tienen los géneros invertidos, siendo una primera idea o al menos una idea anterior a la final, el maestro Rivera en orden de creación de cualquiera de sus obras de arte podría sufrir cambios dando más importancia a uno u otro factor haciendo la pieza objeto de este documento parte neural de un proceso de creación el cual que no por haber sido descartado lo hace menos importante, sino todo lo contrario. Nos da una idea que solo las personas que vean este boceto podrán saber de su mera existencia. Según la leyenda de California, la Reina Calafia personaje descrito por el escritor español Garci Rodriguez de Montalvo la mujer más bella de esos páramos así como ser muy fuerte que pudo gobernar una tierra de ensueño, lleno de riquezas y abundancia en todo tipo de manjares y lujos, siendo esta leyenda la que le da nombre a la región que hasta nuestros días conocemos como California.
Algo que es de resaltar y a mi parecer el motivo del cambio de el boceto referente a este documento y el mural final es la modelo, Helen Wills Moody que de profesión no era modelo sino una de las tenistas más prolíficas de la historia de la humanidad, Ganadora de 2 medallas de oro en 1924 y 8 campeonatos en Wimbledon, es lógico que alguien con tan alta trascendencia no optara por salir en un desnudo frontal y esto se volvió el mural que tenemos hoy en día”.

Diego Rivera (1886–1957) fue y es una de las figuras más influyentes del arte moderno, no solo en México, sino a nivel mundial. Nacido en Guanajuato, Rivera demostró un temprano talento artístico que lo llevó a estudiar en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. En 1907, comenzó un periplo por Europa, estudiando en España, absorbiendo la influencia de los grandes maestros clásicos y modernistas, y participando activamente en los círculos artísticos de París durante la efervescencia del cubismo. Sin embargo, fue al regresar a México en 1921 cuando encontró su verdadera voz artística, convirtiéndose en uno de los principales exponentes del muralismo mexicano.
Los murales de Rivera, cargados de mensajes sociales y políticos, celebran la lucha del pueblo mexicano y el orgullo de sus raíces indígenas. Su obra trasciende géneros y formatos, siendo el autor de colosales murales en edificios icónicos como el Palacio Nacional y el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, además de obras monumentales en Estados Unidos, como "Detroit Industry Murals" en el Instituto de Artes de Detroit y "Man at the Crossroads" en el Rockefeller Center (aunque este último fue destruido debido a su contenido político).
La obra de Rivera forma parte de las colecciones permanentes de algunos de los museos más importantes del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo Nacional de Arte de México. Además, su legado ha sido celebrado en exposiciones retrospectivas en instituciones de renombre como el Museo del Louvre en París.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.