40026684-(100).jpg
40026684-(02).jpg
40026684-(04).jpg
40026684-(03).jpg

Oswaldo Guayasamín

Lote 40026684
OSWALDO GUAYASAMÍN (Quito, Ecuador, 1919 – Baltimore, E.E.U.U., 1999).
Sin título. Barcelona, octubre de 1973.
Técnica mixta y collage sobre papel.
Firmado, localizado y fechado en el margen inferior.
Medidas: 36 x 36 cm.; 69 x 69 cm.(marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 10.000 - 12.000 €
Subasta en vivo: 16 Dec 2025
Subasta en vivo: 16 Dec 2025 15:00
Tiempo restante: 20 días 17:02:44
Procesando el lote
Próxima puja: 7000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

OSWALDO GUAYASAMÍN (Quito, Ecuador, 1919 – Baltimore, E.E.U.U., 1999).
Sin título. Barcelona, octubre de 1973.
Técnica mixta y collage sobre papel.
Firmado, localizado y fechado en el margen inferior.
Medidas: 36 x 36 cm.; 69 x 69 cm.(marco).

Estamos ante una obra de gran valor expresivo. Condensa toda la fuerza de la denuncia social de Guayasamín. El dibujo nos muestra un rostro desencajado, trazado con la línea inconfundible del maestro ecuatoriano: rápida, segura y nerviosa. El semblante se divide verticalmente por una línea de nariz afilada. El ojo izquierdo es grande, con una pupila dilatada y oscura, rodeada de líneas que sugieren bolsas o cansancio extremo. El derecho es casi triangular, evocando una cuenca vacía o una mirada perdida. La boca adopta una mueca que podría ser un grito ahogado. La mandíbula está apenas sugerida, centrando la atención en la tensión de los dientes.

La paleta es discreta, con predominio de ocres y una mancha orgánica de colores grisáceos, azules pálidos y verdes oliva: una mancha que fluye libremente, sugiriendo quizás una lágrima, una sombra, o incluso una mano esquelética que intenta cubrir el rostro, un motivo recurrente en Guayasamín. El elemento de collage agudiza la crudeza al crear relieve y efecto de desgarro.

Esta obra pertenece claramente a la serie "La Edad de la Ira", la segunda gran etapa de Guayasamín. En esta fase, su objetivo era denunciar la violencia, el racismo y la injusticia social. Los rostros son calavéricos, las manos huesudas y las expresiones de angustia universal.

En septiembre de 1973 había tenido lugar el golpe de estado en Chile y la muerte de Salvador Allende (amigo personal de Guayasamín). Al encontrarse en Barcelona durante aquel año, también vivía el final del franquismo en España, una época de tensión y esperanza.

Uno de los más grandes nombres de la pintura ecuatoriana, Oswaldo Guayasamín demostró dotes artísticas ya en la infancia, e incluso vende algunos cuadros en la Plaza de la Independencia de su Quito natal en sus primeros años. A pesar de la oposición de su padre, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de la capital ecuatoriana para estudiar pintura y escultura, en plena época de la llamada Guerra de los Cuatro Días. En 1941 obtiene el título y el Primer Premio en el Salón Mariano Aguilera de Quito, y al año siguiente celebra su primera exposición individual, con veintitrés años. Entre finales de 1942 y principios de 1943 Guayasamín se encuentra en Estados Unidos, y posteriormente viaja a México, donde empieza a trabajar como asistente de Orozco. Realizará después una serie de viajes por América Latina, encontrando siempre la misma situación de opresión de la sociedad indígena, a la que él mismo pertenecía. Será desde entonces esta una temática constante en su obra. En estos años de juventud Guayasamín obtendrá todos los Premios Nacionales en su país, y a los treinta y seis años alcanza el Gran Premio de la III Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada en 1955 en Barcelona. Posteriormente obtendrá también el mismo galardón en la Bienal de São Paulo (1957). A lo largo de su carrera, este maestro expuso individualmente su obra no sólo en los diversos países latinoamericanos, sino también en muchos de Europa, la Unión Soviética, China y Estados Unidos. Asimismo, aparte de la pintura de caballete realizó murales, esculturas y monumentos, hoy en día presentes América Latina y Europa. En 1971 Guayasamín es nombrado presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en 1978 miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y un año más tarde miembro de honor de la Academia de Artes de Italia. Actualmente su obra está ampliamente representada en la Fundación que él mismo creó en Quito, y también en destacadas pinacotecas y colecciones privadas internacionales.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.