35148436-(100).jpg
35148436-(80).jpg
35148436-(70).jpg
35148436-(20).jpg
35148436-(50).jpg
35148436-(59).jpg

Escuela napolitana; hacia 1700

Lote 35148436
Escuela napolitana; hacia 1700.
“Bodegón”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y restauraciones.
Medidas: 91 x 166 cm; 110 x 185 cm (marco).
Bodegón napolitano por flores y frutas magníficamente trabajadas, con detalle y atención a las...

Valor estimado: 13.000 - 14.000 €
Final de subasta: 25 Jul 2024 17:55
Tiempo restante: 7 días 07:08:21
Procesando el lote
Próxima puja: 8000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela napolitana; hacia 1700.
“Bodegón”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y restauraciones.
Medidas: 91 x 166 cm; 110 x 185 cm (marco).
Bodegón napolitano por flores y frutas magníficamente trabajadas, con detalle y atención a las calidades. A pesar de la profusión de los elementos que conforma la composición, el bodegón, se desarrolla en un interior, lo cual se intuye debido al mobiliario que forma parte de la escena, y que en ultimo plano se puede apreciar un pequeño vano, que permite ver un paisaje exterior. Los elementos que componen el bodegón se sitúan en primer plano, en una composición típicamente clásica, y a su vez dinámica pese a la estructura relativamente sencilla del espacio. El dinamismo queda realzado por la utilización de colores brillantes y metalizados, como el naranja de la tela o el tapizado de la silla y el rosa de las flores. Colores que a su vez causan un gran constársete con el resto de la tonalidad del lienzo de carácter tenebrista, algo propio del bodegón napolitano. Por las características técnicas, es probable, que la pieza se encuadre en el entorno del artista Andrea Belvedere (Italia, 1652—1732), quien fue llamado a la corte española, gracias a Luca Giordano. Belvedere se estableció en Madrid en 1694 hasta 1700, dejando en la capital varias muestras de su obra como bodegonista, que hoy día pertenecen a la colección del Museo del Prado.
Muy apreciada dentro del mercado del anticuariado, así como entre los coleccionistas y los historiadores del arte, la escuela bodegonista napolitana del barroco gozó de un espectacular desarrollo, dejando atrás los fastos del siglo XVI y progresando dentro de un estilo plenamente barroco y claramente identificable. Artistas como Tommaso Realfonso, Nicola Casissa, Gaspare López, Giacomo Nani y Baldassare de Caro continuaron la tradición local especializándose en la pintura de flores, frutas, peces y piezas de caza, satisfaciendo así la demanda de una vasta clientela caracterizada por un nuevo gusto propio del siglo XVII. A estos autores hay que añadir asimismo las figuras menores, que lentamente van emergiendo de un injusto olvido, y algunos artistas que trabajaron a caballo entre los siglos XVII y XVIII, como Francesco della Questa, Aniello Ascione, Nicola Malinconico, Gaetano Cusati, Onofrio Loth, Elena y Nicola Maria Recco, Giuseppe Ruoppolo y Andrea Belvedere. Estos pintores napolitanos de naturalezas muertas, que trabajaron durante el siglo XVII y principios del XVIII, son llamados “i generisti”, y tuvieron importancia no sólo dentro de su propio entorno sino también, y especialmente, en España, donde el desarrollo del género estuvo claramente marcado por la influencia italiana, en concreto por la aportación de la escuela napolitana. Actualmente esta escuela es considerada una de las más destacadas dentro de la naturaleza muerta del barroco. El signo distintivo de los pintores napolitanos del barroco fue siempre su fuerte carácter naturalista y su cálido cromatismo, con dominio de los rojizos y terrosos.

OBSERVACIONES

Presenta repintes y restauraciones.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.