35121090-(100).jpg
35121090-(99).jpg
35121090-(10).jpg
35121090-(09).jpg
35121090-(08).jpg
35121090-(03).jpg
35121090-(12).jpg

Escuela Giovanni Biliverti; S. XVII

Lote 35121090
Escuela de GIOVANNI BILIVERTI (Florencia, 1585-Florencia,1644); Italia, primera mitad del siglo XVII.
“José y la mujer de Putifar”,
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta restauraciones y repintes. Marco Antiguo.
Medidas: 120 x 171 cm; 135 x 182 cm (marco).

Valor estimado: 9.000 - 12.000 €
Final de subasta: 25 Jul 2024 15:03
Tiempo restante: 7 días 05:14:31
Procesando el lote
Próxima puja: 6000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela de GIOVANNI BILIVERTI (Florencia, 1585-Florencia,1644); Italia, primera mitad del siglo XVII.
“José y la mujer de Putifar”,
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta restauraciones y repintes. Marco Antiguo.
Medidas: 120 x 171 cm; 135 x 182 cm (marco).
Basada en las escrituras del Génesis esta obra narra visualmente, el intento de la mujer de Putifar por seducir a José. Putifar que era un alto cargo perteneciente a la corte del Faraón, había adquirido a José, quien había sido vendido como esclavo. Tras su diligencia, Putifar, nombró a José jefe de la casa, fue en dicho momento, cuando la mujer de Putifar comenzó a fijarse en José, tratando de seducirle. Aprovechando una ocasión en que la casa no contaba con ninguno de los hombres responsables, la mujer se insinuó a José, quien huyó. Sin embargo, al regreso de Putifar, la mujer acuso a José de intento de violación, por lo que José fue enviado a la cárcel. Esta escena muestra el momento en el cual José trata de huir, mientras que la mujer le agarra, tratando de retenerle. Situados en un rico interior, que recuerda a escenas de la escuela veneciana, los dos personajes se disponen en el centro de la composición, inscritos en un ampuloso cortinaje que deja entrever un fondo, con una columna, que recuerda en gran medida a las papiriformes, propias de la cultura egipcia. Un detalle que podría hacer alusión al origen filológico de la historia. Respecto al resto de los elementos que conforma la escena, el gorro, que podría ser de Putifar, las zapatillas, y las perlas nos indican la elevada situación social de la protagonista. Sin embargo, la característica más reseñable de la obra reside en la expresividad lograda, a través del gesto de los rostros, la volumetría de los cuerpos, la angulosidad de los pliegues de los ropajes, y en mayor medida la postura. La cual concentra el movimiento de la escena, en una composición que oscila entre el clásico triangulo y el aspa, desarrollada en pleno barroco. La mujer no solo agarra a José de brazo, sino que también adelanta una pierna, para pisar el pie de José y atraparle aún más. José, que trata de huir, desplaza su cadera, flexionando una de sus piernas fuertemente, lo cual permite ver una detallada musculatura de herencia Miguelangelesca.
Cabe destacar la composición de esta obra posee una gran similitud con algunas de misma temática, realizadas en el círculo de Giovanni Biliverti, especialmente con la obra del mismo tema del autor (Biliverti), conservada hoy día en el Palacio Pitti de Florencia. Ambos cuadros presentan la misma composición y distribución del espacio, además los elementos anecdóticos tales como las perlas, o el gorro se encuentran en las dos pinturas, mostrando así que esta pieza sigue las directrices impuestas por el maestro Biliverti. Pintor italiano que comenzó a formarse en el taller de Alessandro Casolani en Siena. Posteriormente, en el año 1603, comenzó a trabajar junto a Ludovico Cigoli, con quien trabajo en varios proyectos, algunos de ellos vinculados con el Papa Clemente VIII.En 1609 continuo su formación en la Academia del Diseño de Florencia, trabajando durante este periodo para Cosme II de Medici. A lo largo de su vida, trabajó tanto la escultura como la pintura, hasta el momento en que quedo ciego.

OBSERVACIONES

Presenta restauraciones y repintes. Marco Antiguo.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.