35121869-(100).jpg
35121869-(80).jpg
35121869-(19).jpg
35121869-(13).jpg
35121869-(50).jpg
35121869-(60).jpg
35121869-(22).jpg

Círculo de Pedro de Orrente

Lote 35121869
Escuela española del siglo XVI. Círculo de PEDRO DE ORRENTE (Murcia, 1580 – Valencia, 1645).
“La adoración de los pastores”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta repintes. Marco del siglo XIX.
Medidas: 160 x 118 cm; 183 x 142 cm (marco).
Esta obra nos mues...

Valor estimado: 3.500 - 4.500 €
Final de subasta: 25 Jul 2024 15:05
Tiempo restante: 7 días 05:32:44
Procesando el lote
Próxima puja: 2500

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela española del siglo XVI. Círculo de PEDRO DE ORRENTE (Murcia, 1580 – Valencia, 1645).
“La adoración de los pastores”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta repintes. Marco del siglo XIX.
Medidas: 160 x 118 cm; 183 x 142 cm (marco).
Esta obra nos muestra la escena de la adoración de los pastores a través de un enfoque costumbrista, acorde al gusto naturalista del barroco, algo que, junto al cromatismo cálido, bien entonado, el tratamiento verista de personajes y animales y la iluminación tenebrista y escenográfica, nos permite situar al pintor en la órbita de Pedro Orrente (Murcia, 1580 Valencia, 145), el llamado “Bassano español”. Se trata de una escena que se presta a ser interpretada como una amplia composición con numerosos personajes, trabajada en clave costumbrista, por lo que fue muy del gusto de los pintores barrocos, que buscaban ante todo un arte natural y cercano, que conmoviese el ánimo del fiel y le hiciese sentirse cercano a lo que se representaba en el lienzo, a la historia sagrada. De este modo, los elementos divinos se reducen al mínimo, tan sólo a un rompimiento de Gloria en la parte superior, con un angel niño que asiste al acontecimiento y vela la imagen.
Durante su estancia en Italia, Pedro de Orrente pasó por Venecia, donde permaneció un tiempo en el taller del propio Leandro Bassano. En 1607 lo encontramos ya de vuelta en España, instalado en Murcia, aunque también visitó Toledo, Madrid y Valencia. Durante su estancia en Venecia no sólo debió de aprender las maneras pictóricas de los Bassano sino que, además, asumiría su concepción de la pintura como una actividad orientada al mercado. En este sentido será fundamental el tratamiento de los temas sacros como escenas de género, tal y como aquí vemos. En los inventarios contemporáneos se cita un gran número de obras de Orrente, por lo que deducimos que para realizar tan amplia producción el pinto debió de contar con un obrador muy bien constituido, que repetía los modelos establecidos por el maestro. Habiendo conocido de primera mano las creaciones de los grandes maestros venecianos, Orrente supo adoptar para sus obras las enseñanzas de Tiziano, Tintoretto y Veronés. Además, su más que posible paso por Roma lo colocaría en una situación de privilegio para conocer en todo su apogeo el desarrollo de la pintura caravaggista y el interés por el naturalismo, características que supo sumar a sus propias obras. Actualmente se conservan obras de Pedro Orrente en el Museo del Prado, el Hermitage de San Petersburgo, el Kunsthistorisches de Viena, el Metropolitan de Nueva York, los de Bellas Artes de Bilbao y Valencia y la Galería Nacional de Dinamarca, entre muchos otros.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.