35306523-(100).jpg
35306523-(01).jpg
35306523-(23).jpg
35306523-(10).jpg
35306523-(06).jpg
35306523-(02).jpg
35306523-(24).jpg

Círculo de Pedro Machuca

Lote 35306523
Círculo de PEDRO MACHUCA (Toledo, ca. 1490-Granada, 1550); Siglo XVI.
“La Asunción de la Virgen”.
Óleo sobre tabla.
Conserva marco original.
Muestra faltas y pérdidas en la superficie pictórica.
Presenta daños provocados por xilófagos.
Medidas: 187 x 104 cm; 204 x 119 cm (marco).

Valor estimado: 6.000 - 7.000 €
Final de subasta: 25 Jul 2024 14:45
Tiempo restante: 5 días 21:30:04
Procesando el lote
Próxima puja: 3600

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Círculo de PEDRO MACHUCA (Toledo, ca. 1490-Granada, 1550); Siglo XVI.
“La Asunción de la Virgen”.
Óleo sobre tabla.
Conserva marco original.
Muestra faltas y pérdidas en la superficie pictórica.
Presenta daños provocados por xilófagos.
Medidas: 187 x 104 cm; 204 x 119 cm (marco).
Se trata de una composición llena de movimiento y dinamismo, donde cada uno de los personajes se estudia de manera individual y en su conjunto, mostrando diferentes posturas y planos. Esta maestría en la profusión de figuras y el dominio de una composición complejas. En esta majestuosa tabla se muestra la Asunción de la Virgen, llevada en cuerpo y alma al Cielo, de un modo triunfal y escenográfico. Detrás de ella se abre la Gloria, representada por una tenue luz divina, un elaborado rompimiento en cuyos márgenes vemos ángeles en distintas posiciones, unos mirando a la tierra y otros hacia la Virgen. En el plano terrenal, claramente diferenciado del celestial por la línea de las nubes, se acumulan los personajes en torno a la tumba abierta de la Virgen. Se trata de los apóstoles que, habiendo presenciado la muerte de María, quedan maravillados ante su Asunción. Algunos aparecen representados de espaldas, cerrando una composición circular definida en torno a la tumba, clásica y ordenada pese al aparente amontonamiento de los personajes en favor de la teatralidad y, ante todo, del dinamismo de la escena. La mayoría de los personajes aparecen mirando hacia el cielo, con las manos alzadas expresando tanto sorpresa como veneración, aspecto de hábil narratividad. Vemos cómo María no asciende al cielo por sus propios medios, como Cristo, sino que es elevada al Paraíso por los ángeles. Como acostumbra a representar el arte de Occidente, el artista plasma su Asunción corporal fuera de la tumba donde los apóstoles la habían sepultado. Formalmente la obra encuadra dentro del círculo de Pedro Machuca quien es recordado principalmente como el arquitecto español responsable del diseño del Palacio de Carlos V (comenzado en 1528) adyacente al Alcázar de Granada. Los detalles de su vida son poco conocidos. Nacido en Toledo, se dice que fue alumno o amigo de Miguel Ángel y Pontormo. Su presencia está documentada en Italia ya en 1517, cuando firma La Virgen y las ánimas del Purgatorio (Prado), cuyo estilo ha hecho que se le relacione con el taller de Rafael, De regreso a España en 1520, trabajó como pintor en la Capilla Real de Granada, así como en Jaén, Toledo y Uclés.

OBSERVACIONES

Conserva marco original. Muestra faltas y pérdidas en la superficie pictórica. Presenta daños provocados por xilófagos

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.