35314418-(100).jpg
35314418-(02).jpg
35314418-(06).jpg
35314418-(03).jpg
35314418-(01).jpg
35314418-(13).jpg
35314418-(15).jpg

Escuela flamenca, segunda mitad del s. XVII.

Lote 35314418
Escuela flamenca, segunda mitad del siglo XVII.
"Orla de flores con Sagrada Familia".
Óleo sobre lienzo.
Reentelado.
Presenta restauraciones.
Medidas: 135 x 166 cm.; 143 x 176 cm. (marco).

Valor estimado: 18.000 - 20.000 €
Final de subasta: 25 Jul 2024 14:55
Tiempo restante: 7 días 05:19:18
Procesando el lote
Próxima puja: 10000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela flamenca, segunda mitad del siglo XVII.
"Orla de flores con Sagrada Familia".
Óleo sobre lienzo.
Reentelado.
Presenta restauraciones.
Medidas: 135 x 166 cm.; 143 x 176 cm. (marco).

En este magnífico lienzo de periodo barroco y escuela flamenca, la tipología de la orla o guirnalda floral enmarcando una escena religiosa es llevada a las más altas cimas pictóricas. Responde a un tipo compositivo genuino de los Países Bajos, desde los que se exportó a España y otros países. La guirnalda de flores recibe la misma o incluso mayor atención que la Sagrada Familia alojada en su interior. La naturaleza muerta recibe un trato exquisito, trabajándose pétalo a pétalo, tulipa a tulipa, cada una de las fragantes rosas, lirios, claveles, etc. Conforman un sensual tapiz que cobra volumen gracias al delicado manejo cromático. El marco vegetal alcanza gran suntuosidad, compitiendo en protagonismo con la escena de la Virgen y el Niño acompañados por San José. Era frecuente en los talleres más importantes de Flandes que cuadros como éste se llevaran a cabo bajo la dirección de dos maestros: uno especializado en el tema floral, el otro en el tema religioso. En el modo jugoso de resolver los variados ramilletes se ha usado una pincelada densa de brillante pigmento. El pintor ha congelado el momento de máxima madurez de la flor, previa a su decaimiento. El fondo oscuro resalta el grosor de la guirnalda y el magistral trabajo de los escorzos angélicos que la sostienen. La Sagrada Familia representada en el centro cuenta con un marco sogueado en madera que, a su vez, queda inscrito en la orla floral. El doble marco es también una solución genuina del periodo barroco, sobre todo en Flandes, acorde con el desarrollo de los trampantojos y los juegos visuales. De hecho, los tres personajes bíblicos, están dotados de volumen, sus prendas se drapean con naturalismo, y parece existir aire entre José y el Niño, de modo que el marco interior parece transformarse en ventana gracias al tremendo magisterio plástico. Dada su calidad, cabe parangonar este lienzo con la "Madonna en guirnalda de flores" de Peter Paul Rubens, conservado en la Alta Pinacoteca de Munich.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.