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Atribuido a Thomas Lawrence

Lote 35310654
Atribuido a THOMAS LAWRENCE (Bristol, 1769 – Londres, 1830).
Sin título.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 73,5 x 63 cm; 96 x 84 cm (marco).

Valor estimado: 5.000 - 6.000 €
Final de subasta: 29 May 2024 11:52
Tiempo restante: 9 días 07:30:05
Procesando el lote
Próxima puja: 3000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Atribuido a THOMAS LAWRENCE (Bristol, 1769 – Londres, 1830).
Sin título.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 73,5 x 63 cm; 96 x 84 cm (marco).
El autor nos brinda un retrato de gran sobriedad, dominado por una paleta de tonalidades frías, que solo quedan matizadas con el uso de formas redondeadas que aportan delicadeza a la pieza como se observa en el tratamiento del pañuelo en el cuello. Tanto la composición como la factura pictórica de este excelente retrato encajan con las características de la mejor retratística inglesa del primer cuarto del siglo XIX, y especialmente con la obra de Sir Thomas Lawrence y su círculo más estrecho.
Sir Thomas Lawrence fue, después del fallecimiento de Joshua Reynolds en 1792, el retratista más importante de Gran Bretaña. Su formación inicial transcurrió en Bath, donde aprendió con William Hoare la técnica del pastel, y de Thomas Barker el manejo correcto del óleo. En 1787 se trasladó a Londres, donde expuso sus primeros trabajos en la Royal Academy. Empezó a triunfar gracias a sus retratos femeninos, como el de Elizabeth Farren, donde se adivinan ya ciertos rasgos de sensibilidad que desarrollará en su producción más madura. En 1791 es admitido en la Royal Academy y al año siguiente, tras la muerte de Joshua Reynolds, se convierte en pintor del rey. En 1815 se le nombra caballero y ese mismo año la familia real le encarga una serie de retratos para la Cámara de Waterloo del Castillo de Windsor. En 1820 sucedió a Benjamin West en la presidencia de la Royal Academy. Los retratos de Lawrence parten del «gran estilo» de Reynolds, pero el pintor de Bristol abre camino a un nuevo concepto retratístico con respecto al modelo, a su porte personal y a su plasmación emotiva. Supo rescatar una visión muy personal de sus comitentes, propia ya del retrato romántico y de la época victoriana. Sus modelos se presentan en actitudes distendidas y naturales, la pincelada es delicada, imperceptible en los rostros y más ligera y esbozada en las ropas y el paisaje, que tiene casi siempre un papel importante.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

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