35315595-(100).jpg
35315595-(78).jpg
35315595-(05).jpg
35315595-(03).jpg
35315595-(04).jpg
35315595-(01).jpg

Escuela española, círculo de Luis Meléndez; s. XVIII

Lote 35315595
Escuela española, círculo de LUIS MELÉNDEZ(Nápoles, 1716-Madrid, 1780) ; siglo XVIII.
“Pareja de bodegones”.
Óleos sobre lienzos (x2). Reentelados.
Medidas: 42 x 68 cm (x2).

Valor estimado: 12.000 - 13.000 €
Final de subasta: 29 May 2024 17:04
Tiempo restante: 9 días 11:53:20
Procesando el lote
Próxima puja: 7000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela española, círculo de LUIS MELÉNDEZ(Nápoles, 1716-Madrid, 1780) ; siglo XVIII.
“Pareja de bodegones”.
Óleos sobre lienzos (x2). Reentelados.
Medidas: 42 x 68 cm (x2).
Pareja de bodegones barrocos en los que el autor, a pesar de la diferencia utiliza la misma composición con los elementos principales dispuestos sobre un tablero de madera austero, sin ninguna ornamentación. Estos elementos se disponen casi en primer plano, superpuestos entre sí para crear espacio, se disponen a modo de friso. En ambas pinturas la iluminación es completamente tenebrista con el foco de luz incidiendo sobre el centro de la escena y fundamentándose en el uso de los blancos, o de las plumas o los huevos para aportar luminosidad. En uno de los cuadros vemos menos elementos huevos, carne, y tomates, mientras en el bodegón de caza se puede apreciar una mayor exuberancia.
Por el modo de resolver ambas pinturas, de composición ordenada, clara y con un dibujo muy sólido, las pinturas que nos ocupan puede relacionarse con la escuela de Luis Meléndez. Los bodegones de Meléndez son característicos por reflejar una gran sobriedad compositiva. En ellos se sirve de los contrastes de luces y sombras, que aportan una intensidad al cuadro que recuerdan a las pinturas de Sánchez Cotán o Zurbarán.
Pintor nacido en Italia, pero de familia española de origen asturiano, Luis Egidio Meléndez fue hijo del miniaturista Francisco Antonio y sobrino del retratista Miguel Jacinto. Según afirma el Museo del Prado: "Marchó a Italia y regresó a España, donde trabajó inicialmente como miniaturista, pero su papel preponderante lo desarrolló en la naturaleza muerta convirtiéndose en uno de los más destacados pintores de bodegón de la historia del género. Sus creaciones se han dispersado por colecciones privadas y museos de España y del extranjero. El Museo del Prado posee un gran conjunto de piezas de su mano, que proceden del Palacio de Aranjuez".

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.