Posiblemente Antonio María Esquivel
“Retrato de dama”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta faltas y perforación.
Marco de época.
Medidas: 66 x 53 cm; 77 x 64 x 5 cm.
Abrir subasta en vivo
Procesando el loteHISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
Escuela andaluza, ca. 1830. Posiblemente ANTONIO MARÍA ESQUIVEL SUAREZ DE URBINA (Sevilla, 1806 – Madrid, 1857).
“Retrato de dama”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta faltas y perforación.
Marco de época.
Medidas: 66 x 53 cm; 77 x 64 x 5 cm.
Este lienzo, cuya factura delicada y modo de idealizar a la modelo remiten al quehacer del maestro sevillano Antonio María Esquivel, constituye un refinado exponente del retrato romántico español. La dama, representada en busto largo, luce un suntuoso vestido verde esmeralda con escote tipo barco que acentúa la elegancia de los hombros, enmarcado por las mangas abullonadas características de la moda de la época. El conjunto se enriquece con un fular anudado al frente y un soberbio aparato de joyería, compuesto por pendientes de caída, elementos que subrayan el estatus social de la retratada y la maestría de Esquivel en la captación de calidades matéricas.
Antonio María Esquivel está considerado como el pintor más representativo y fecundo del romanticismo sevillano, y uno de los más destacados de la España de la época. Formado en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, fue nombrado pintor de cámara en 1843 y académico de la Real Academia de San Fernando en 1847, colaboró con las publicaciones “El siglo XIX” y “El Panorama” y formó parte del Liceo Artístico y Literario. Impartió clases en la Academia de San Fernando en Madrid. Pese a que trató temas muy diversos, el retrato es esencial en su carrera. Además del mérito artístico, sus retratos ilustran la sociedad de su tiempo con rigor histórico, sin dejar de lado los valores afectivos. Recibió muchos encargos de retratos en distintos formatos, y realizó también diversos autorretratos, uno de ellos conservado en el Museo del Prado. También realizó retratos colectivos, que hablan de su fascinación por el barroco holandés y sus retratos corporativos. En cuanto a la temática religiosa, se revela seguidor de Murillo, en relación con su propia condición de sevillano. Sus cuadros de historia tuvieron un carácter muy personal, literario y teatral, fruto del ambiente romántico en que vivió. Entre sus reconocimientos oficiales destacan la placa del Sitio de Cádiz y la Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica. En 2006, en conmemoración de su segundo centenario, la Academia de Bellas Artes de Sevilla, en colaboración con la Fundación el Monte, realizó una muestra retrospectiva dedicada a su obra. Está representado en el Museo del Prado, el ayuntamiento de Huesca, el Museo Lázaro Galdiano, el de Bellas Artes de Sevilla, el Romántico y el Naval de Madrid, la Biblioteca Nacional y el Museo de Santa Cruz de Toledo, entre otros muchos.
OBSERVACIONES
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.