Escuela veneciana, posiblemente Giovanni Battista Pittoni; s. XVII.
“Alegoría”.
Óleo sobre lienzo.
Posee marco del siglo XIX.
Medidas: 52,5 x 38,5 cm; 65 x 50 cm (marco).
Abrir subasta en vivo
Procesando el loteHISTORIAL DE PUJAS
DESCRIPCIÓN
Escuela veneciana, posiblemente GIOVANNI BATTISTA PITTONI (Venecia 1687-1767); siglo XVII.
“Alegoría”.
Óleo sobre lienzo.
Posee marco del siglo XIX.
Medidas: 52,5 x 38,5 cm; 65 x 50 cm (marco).
La escena se organiza en un dinámico eje diagonal: en la parte superior, una figura femenina envuelta en amplios paños blancos desciende entre nubes, acompañada de un putto portador de atributos simbólicos; en la zona inferior, un grupo de figuras se dispone sobre una escalinata monumental, articulada mediante arquitecturas clásicas que refuerzan el carácter escenográfico de la composición. La estructura responde a un planteamiento teatral, característico de la pintura veneciana del Setecientos. El rompimiento de gloria abre el espacio hacia un cielo luminoso y azul, mientras que las figuras terrenales se agrupan en actitudes variadas, asombro, súplica, abatimiento, creando un ritmo narrativo que guía la mirada del espectador. La pincelada es suelta y vibrante, con una gama cromática rica en ocres dorados, azules y rosados que aporta ligereza y brillantez al conjunto.
El lenguaje formal remite al ambiente artístico compartido por Giambattista Tiepolo y Giovanni Battista Piazzetta, figuras capitales del Rococó veneciano. Como ellos, Pittoni destacó por su inclinación hacia asuntos extraídos de la historia antigua, la mitología y la literatura clásica, desarrollando composiciones de marcado carácter decorativo y elegante artificiosidad. Las figuras, envueltas en ropajes de pliegues generosos, adoptan gestos enfáticos y cierta teatralidad que subraya el sentido alegórico de la escena.
Nacido en Venecia en 1687, Pittoni se formó inicialmente con su tío Francesco Pittoni, ligado aún a la tradición seiscentista. Posteriormente amplió su horizonte artístico mediante el estudio de pintores como Francesco Solimena, Antonio Bellucci o Niccolò Grassi, incorporando un colorido más claro y una composición más dinámica. Es probable que un viaje a París a comienzos de la década de 1720 favoreciera la afinidad de su estilo con el rococó francés, perceptible en la elegancia de las figuras y la suavidad atmosférica. A lo largo de su carrera trabajó para importantes centros italianos —Vicenza, Verona, Padua, Milán o Bérgamo— y también para cortes europeas, incluida la española, realizando en 1735 una obra destinada al palacio de La Granja de San Ildefonso. Fue miembro fundador de la Academia veneciana y llegó a presidirla en 1758, consolidando su prestigio institucional.
AYUDA
Teléfono para ofertas 932 463 241
Cómo comprar
Cómo vender
Pagos
Logística
Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.
También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.