Auction Lot: 35196758
End of Auction : 25 Jul 2019 18:50
Remaining time: 2019-07-25 18:50:00 GMT+02:00
Estimated Value : 4000-5000 €
Next bid 1400


DESCRIPTION

MARIANO BENLLIURE GIL (Valencia, 1862 – Madrid, 1947).
“La danza, la música y el deporte”.
Óleo sobre tela.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Esta pieza pertenece a una colección particular procedente de la familia de Mariano Benlliure y su primera esposa Leopoldina Tuero O'Donell.
Medidas: 132 x 71 cm.
Esta pintura pertenece a una etapa temprana de Mariano Benlliure, quien después se dedicaría exclusivamente a la escultura. Su destreza, sin embargo, se extiende a todas las artes, como vemos por la pincelada audaz con la que con gran economía formal logra impresiones globales y precisas. Mariano Benlliure nació en el seno de una familia de amplia tradición artística. Sería, además, un artista precoz, pues desde muy niño dejó muestra de su don para la escultura. Sus primeros concursos y exposiciones tuvieron lugar antes de cumplir los diez años. El que sería uno de los más famosos escultores españoles del siglo XX comenzó a cultivar en su juventud una materia en la que ocupa un lugar destacado: la tauromaquia, presentando a los trece años un grupo escultórico llamado “La cogida del picador” en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876. Inicialmente, no obstante, se dedicó principalmente a la pintura, disciplina que siguió cultivando en París al lado de su maestro Domingo Marqués. En 1879 se traslada a Roma donde, fascinado por Miguel Ángel, abandona los pinceles para dedicarse en exclusiva a la escultura. En 1887 se estableció definitivamente en Madrid, obteniendo en la Exposición Nacional de ese mismo año primera medalla por su retrato escultórico del pintor Ribera. Su nombre pronto adquirió fama. Los bustos y monumentos públicos que realizó son numerosos; entre estos últimos destaca el del general San Martín, en Lima. Caracteriza su estilo un naturalismo detallista y minucioso, un impresionismo espontáneo, de modelado nervioso, tan rápido y vivaz que queda patente en el barro la huella manual del artista. Alfonso XIII le encargó trabajos para la Casa Real, y realizó importantes monumentos como los dedicados a Castelar, Gayarre, Marís Cristina de Borbón, Velázquez, Fortuny, Joselito e Imperio Argentina. En 1895 obtuvo la medalla de honor por la escultura del poeta Trueba, instalada en Bilbao. Poseía asimismo ilustres condecoraciones extranjeras, como la de la Legión de Honor de Francia y la medalla especial del emperador Francisco José. Mariano Benlliure tiene un museo con su nombre en Valencia, y está representado en el Museo de Bellas Artes San Pío V de la misma ciudad, en el Museo del Prado y el del Ejército en Madrid, el Museo de Bellas Artes de Murcia y el Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, entre muchas otras colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

COMMENTS

Esta pieza pertenece a una colección particular procedente de la familia de Mariano Benlliure y su primera esposa Leopoldina Tuero O'Donell. Puede solicitar el catálogo de la colección mediante correo electrónico a comunicacion@setdart.com. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

BID HISTORY

HELP


What is Auto Bid?  What is Auto Bid?
Bidding by Phone
+34-937 92 49 41

Any bid in the last 3 minutes increases
auction 3 minutes more !!







Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<