Lote: 35201692
Final de subasta : 29 Sep 2021 18:50
Tiempo restante: 2021-09-29 18:50:00 GMT+02:00
Valor estimado: 40000-50000 €
Próxima puja 33000


DESCRIPCIÓN

JULIO ROMERO DE TORRES (Córdoba, 1874 – 1930).
“Retrato de Rafael Romero”, circa 1917.
Temple y óleo sobre lienzo.
Se puede emitir certificado de autenticidad expedido por Doña Mercedes Valverde Candil, a cargo del comprador.
Medidas: 35 x 33,5 cm; 53,5 x 48 cm (marco).
Procedencia:
Colección privada, St. Louis, Missouri.
Jack Parker Bellas Artes y Antigüedades, St. Louis, Missouri, hasta 1996.
Philip y Stacey Backus Fine Art, Houston, Texas, hasta 2003.
Colección privada.
Colección privada, Madrid.
Retrato masculino de facciones marcadas y mirada penetrante, que a pesar de sus pequeñas dimensiones y de lo poco que se aprecia del personaje, gracias al color y el dibujo, trasmite una gran intensidad y expresividad, que cautivan al espectador. El protagonista de la escena, ataviado con sombrero cordobés, es el hijo del artista Rafael Romero Pellicer. Esta obra probablemente sea un estudio de expresión del artista, ya que utilizó esta misma composición en su cuadro de 1917, “La Malagueña”, que fue expuesto en la sala Majestic Hall en el año 1919. Una obra protagonizada por Amalia la gitana, musa del artista, y su hijo situado en la zona derecha de la composición, ambos retratados de cuerpo entero. En la obra que nos ocupa, a pesar de las similitudes del rostro y vestimenta con el cuadro citado, se puede apreciar un menor espacio entre la cara y la posición de la mano, característica que en “la malagueña” se condiciona por la presencia de la mujer y la armonía compositiva entre las dos figuras que conforman la escena.
Julio Romero de Torres nació en un ambiente intelectual y artístico, lo que decididamente favoreció su vocación. Su padre, Rafael Romero de Barros, era además de pintor conservador del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Julio Romero inició su formación en 1884, compaginando las clases del Conservatorio de Música con las clases de dibujo y pintura de su padre. En 1890 encontramos ya su primera obra conocida, “La huerta de Morales”, y en 1895 se presenta por primera vez a la Exposición Nacional de Bellas Artes, con “Mira qué bonita era”, obra que le valió mención honorífica y que fue adquirida por el Estado. En 1897 opta al premio de Roma, aunque no logra la beca, y en 1902 inicia su carrera docente en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba. Al año siguiente se trasladará a Madrid para conocer de primera mano la pintura mural de los simbolistas, tras recibir su primer encargo de importancia, una serie de murales dedicados a las artes para el Círculo de la Amista de Córdoba. En este proyecto su obra aún evidencia la influencia de Puvis de Chavannes. Julio Romero permanecerá entonces en Madrid, en contacto con el círculo de Valle-Inclán y los Machado, frecuentando las tertulias del Café de Levante mientras va madurando su estilo propio. En 1906 envía a la Nacional “Vividoras del amor”, obra que sin embargo es rechazada por lo escandaloso de su tema. En Madrid se irá dando a conocer a través de muestras como la del Círculo de Bellas Artes de 1907, y va madurando la idea de un viaje por Europa que marcará un cambio definitivo en su lenguaje, una clara voluntad de cambio. Continúa participando en las Exposiciones Nacionales, y en 1908 su obra “La musa gitana” es adquirida por el Estado y le vale una primera medalla. Este triunfo hará que sus cuadros sean enviados a exposiciones celebradas en el extranjero, en Buenos Aires y Santiago de Chile. El definitivo reconocimiento le llega en 1910, cuando se le otorga la encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio y es nombrado inspector de la delegación y comisaría regia en la Exposición de Arte de Roma. Al año siguiente obtendrá la medalla de oro en la Nacional de Bellas Artes de Barcelona, y poco después será nombrado académico de número de la Academia de Ciencias, Bellas y Nobles Artes de Córdoba. Julio Romero sigue sin embargo instalado en Madrid, frecuentando desde 1913 la tertulia del Café Pombo.

OBSERVACIONES

Se puede emitir certificado de autenticidad expedido por Doña Mercedes Valverde Candil, a cargo del comprador.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?