35332277-(100).jpg
35332277-(02).jpg
35332277-(05).jpg
35332277-(03).jpg
35332277-(06).jpg
35332277-(01).jpg
35332277-(10).jpg

Atribuido a Antonio María Esquivel

Lote 35332277
Atribuido a ANTONIO MARIA ESQUIVEL Y SUÁREZ DE URBINA (Sevilla, 1806 – Madrid, 1857).
"Estudio académico”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Procedencia: Colección particular de Bélgica.
Con permiso de exportación.
Medidas: 103 x 82 cm; 126 x 104 cm (marco).

Valor estimado: 4.000 - 5.000 €
Final de subasta: 25 Jul 2024 15:21
Tiempo restante: 9 días 12:04:41
Procesando el lote
Próxima puja: 2000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Atribuido a ANTONIO MARIA ESQUIVEL Y SUÁREZ DE URBINA (Sevilla, 1806 – Madrid, 1857).
"Estudio académico”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Procedencia: Colección particular de Bélgica.
Con permiso de exportación.
Medidas: 103 x 82 cm; 126 x 104 cm (marco).
El retrato acoge una fisonomía del caballero caracterizada con verismo y pincelada detallista, con pulso de miniaturista. Una hoja de parra cubre sus partes íntimas. La postura en movimiento insufla vida al cuerpo, a lo que colaboran la musculatura marcada y el rostro concentrado, pues cada elemento está resuelto con precisión extrema.
Esquivel fue el pintor más representativo y fecundo del romanticismo sevillano, y uno de los más destacados de su época en España. Su vida constituyó un verdadero alegato romántico; perdida su fortuna tras morir su padre, queda huérfano y pobre, con diecisiete años se alista contra la causa absolutista del duque de Angulema, y no vivirá desahogadamente hasta su traslado a Madrid, en 1831. No obstante, en 1838 regresa a Sevilla, donde poco después perderá la vista. Curado en 1840 regresa a Madrid, donde trabajó ya hasta su muerte. Formado en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, fue nombrado pintor de cámara en 1843 y académico de la Real Academia de San Fernando en 1847, colaboró con las publicaciones “El siglo XIX” y “El Panorama” y formó parte del Liceo Artístico y Literario. Impartió clases en la Academia de San Fernando en Madrid, lo que le llevó a publicar las monografías de José Elbo y Herrera el Viejo (1847) y su “Tratado de anatomía práctica” (1848). Cultivó también la crítica de arte, y escribió sobre la pintura de historia y los nazarenos alemanes. Como pintor se identifica plenamente con el romanticismo, que plasma a través del sentimiento y la corrección estética de su obra. Su estilo, en parte ecléctico, se caracteriza por un gran dominio técnico, que logra equilibrar de forma armónica la corrección del dibujo y la calidad de los colores. Pese a que trató temas muy diversos, el retrato es esencial en su carrera. Además del mérito artístico, sus retratos ilustran la sociedad de su tiempo con rigor histórico, sin dejar de lado los valores afectivos. Recibió muchos encargos de retratos en distintos formatos, y realizó también diversos autorretratos, uno de ellos conservado en el Museo del Prado. También realizó retratos colectivos, que hablan de su fascinación por el barroco holandés y sus retratos corporativos. En cuanto a la temática religiosa, se revela seguidor de Murillo, en relación con su propia condición de sevillano. Sus cuadros de historia tuvieron un carácter muy personal, literario y teatral, fruto del ambiente romántico en que vivió. Entre sus reconocimientos oficiales destacan la placa del Sitio de Cádiz y la Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica. En 2006, en conmemoración de su segundo centenario, la Academia de Bellas Artes de Sevilla, en colaboración con la Fundación el Monte, realizó una muestra retrospectiva dedicada a su obra. Está representado en el Museo del Prado, el ayuntamiento de Huesca, el Museo Lázaro Galdiano, el de Bellas Artes de Sevilla, el Romántico y el Naval de Madrid, la Biblioteca Nacional y el Museo de Santa Cruz de Toledo, entre otros muchos.

OBSERVACIONES

Procedencia: subasta de Bélgica. Con permiso de exportación.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.