35302696-(100).jpg
35302696-(02).jpg
35302696-(04).jpg
35302696-(05).jpg
35302696-(01).jpg
35302696-(06).jpg

Francisco Masriera

Lote 35302696
FRANCISCO MASRIERA MANOVENS (Barcelona, 1842 - 1902).
"Joven con sombrilla", 1881.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el lateral derecho.
Presenta parches en el reverso. Alguna falta en el marco dorado.
Medidas: 110 x 70 cm; 126 x 88 cm (marco).

Valor estimado: 10.000 - 12.000 €
Final de subasta: 15 Oct 2024 15:51
Tiempo restante: 1 día 12:15:40
Procesando el lote
Próxima puja: 7000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

FRANCISCO MASRIERA MANOVENS (Barcelona, 1842 - 1902).
"Joven con sombrilla", 1881.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el lateral derecho.
Presenta parches en el reverso. Alguna falta en el marco dorado.
Medidas: 110 x 70 cm; 126 x 88 cm (marco).

Una dama envuela en un elegante vestido de seda nos mira desde la hondura de sus ojos negros. Tocada con sombrero ladeado, los rizos indómitos asoman enredándose en nubes de color caramelo. Sus manos enfundadas en guantes de ante sostienen un parasol cerrado. La figura ocupa gran parte del encuadre, y unas notas de paisaje la ubican en un jardín o en el campo, bajo un cielo límpido. Masriera hace gala de su exquisita paleta de colores vibrantes, con la que representa con virtuosismo las texturas y los detalles de los accesorios: el azul irisado del traje, el pañuelo vaporoso y con reflejos nacarados, la tersura del ante... Los grandes ojos oscuros contrastan con la piel clara, ligeramente arrebolada en las mejillas. La luz, en las obras de Masriera, está cuidadosamente manejada, iluminando los rostros y realzando la calidad de los materiales, lo que imprime calidez y vitalidad a sus pinturas. Aquí, el empeño detallista con el que resuelve la figura contrasta con la pincelada esbozada y suelta destinada a la vegetación.

Pintor, escritor y orfebre, Francisco Masriera cultivó el género del retrato y la pintura orientalista, y es actualmente considerado uno de los mejores retratistas que siguieron la estela de Fortuny. Hijo del prestigioso orfebre José Masriera Vidal, y hermano de los también pintores José y Luis Masriera, Francisco inició su formación artística de la mano de su padre, en el taller de joyería familiar, y junto al pintor José Serra Porson. A continuación viajó a Ginebra para aprender la técnica del esmalte, aunque poco a poco se decantaría por la pintura, especializándose en la ejecución de retratos. Hacia 1865 se trasladó a París, donde acudió al taller de Alexandre Cabanel y se dedicó a la copia de los grandes maestros del Louvre. Posteriormente viajó a Roma, ciudad en la que comenzó a realizar lienzos de temática orientalista. Como escritor y articulista destacó su colaboración en la revista “El Recuerdo”. Francisco Masriera concurrió a las Exposiciones Universales de París de 1867, 1878 y 1889, siendo distinguido en esta última edición con una medalla de tercera clase. En la Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1878 fue premiado con segunda medalla por la obra titulada “La esclava”, que fue finalmente adquirida por el rey Alfonso XII. También mostró sus obras en la galería Bosch de Madrid, en 1882, y en la sala Parés de Barcelona en 1889. Dentro de su producción de retratos destaca el que realizó a la reina regente María Cristina con su hijo Alfonso XIII en el año 1888, que actualmente preside el Salón de la Reina Regente de la Casa de la Ciudad de Barcelona. Cercano al grupo de pintores españoles afincados en la capital francesa, entre los que se contaba a Francisco Miralles, Romà Ribera y Federico de Madrazo, su proyección internacional se afianzó al firmar un contrato con Goupil, el marchante más importante del momento, para la comercialización de su obra. Sus cuadros se caracterizan por la perfección del dibujo, la cuidada composición y un colorido lleno de fuerza y luminosidad, que se manifiesta sobre todo en los tonos atornasolados de las telas. Este pintor practicó un preciosismo lleno de fantasía y sentido decorativo, en el que la frescura del color recuerda a la pintura galante de Watteau y Fragonard. En sus estudios, composiciones y retratos se centró preferentemente en la figura femenina, representada en ambientes suntuosamente ornamentadas y ataviadas con ricos vestidos, tocados y joyas orientalistas. Francisco Masriera está representado en el Museo del Prado, el de San Telmo en San Sebastián, el de Bellas Artes de Álava, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el de la abadía de Montserrat y en el Patrimonio Nacional, así como en diversas colecciones particulares.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.