JUAN PABLO SALINAS TERUEL (Madrid, 1871 – Roma, 1946).
“Escenas galantes”.
Óleos sobre tablas (x2).
Presentan faltas y restauraciones.
Poseen marcos de época.
Firmados y localizados, Roma.
Medidas: 19,5 x 29,5 cm (x2); 40 x 50 cm (marcos,x2).
Pareja de óleos sobre tablas que presentan el mismo formato y temática. Ambas pinturas están protagonizadas por una pareja, aunque la atención que se prodigan en cada escena es diferente. Mientras en una de ella los jóvenes comparten confidencias, en la otra se observa como la mujer, recostada, da la espalda al hombre que sostiene un periódico con una de sus manos. Las vestimentas y la ornamentación de cada una de las obras están ambientadas en pleno siglo XVIII, trabajadas con una gran atención al detalle, un acusado ánimo descriptivo y un especial cuidado de los juegos de luz y las calidades de las telas, siguiendo a los maestros de dicha centuria. Este tipo de escenas, de tema galante y hedonista, alegres y coloristas, trabajadas con una factura preciosista y descriptiva, fueron frecuentes durante la segunda mitad del siglo XIX, dentro del contexto de los historicismos. Pertenecen al género llamado “de casacones” en España, y de “tableautin” en Francia, caracterizado por obras inspiradas en un pasado idealizado, frecuentemente los siglos XVII y XVIII, normalmente de pequeño o mediano formato y destinadas a una clientela eminentemente burguesa. Una de las primeras muestras de este género será “Il Contino”, de Mariano Fortuny, fechada en 1861 y conservada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Juan Pablo Salinas inició su formación artística en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, aunque su paso por las aulas fue seguramente efímero. Empezó a darse a conocer en 1885, año en que participó en la exposición organizada por la Asociación de Escritores y Artistas y en la Exposición Aragonesa, siendo galardonado en ambas con medalla de tercera clase. En torno a 1886 se trasladó a Roma para ampliar sus estudios gracias a una beca concedida por la Diputación Provincial de Zaragoza. Allí acudirá al Círculo Internacional de Bellas Artes, así como a las clases nocturnas de la Academia Chigi. Se integrará además en la colonia artística española residente en la ciudad, y trabajó junto a su hermano, el también pintor Agustín Salinas, quien llevaba instalado en Roma desde 1883. Ambos hermanos remitieron obras a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1887; Juan Pablo envió “Marco Antonio y Cleopatra”, tema de la historia clásica. A semejanza de su hermano, su auténtico maestro, Salinas recreó también temas medievales de notable influencia toscana, con obras como “Romeo y Julieta” o “Escena del Decamerón”. Su estilo evolucionará hacia el costumbrismo, con especial atención a las escenas populares españolas e italianas, como “Una boda en Aragón”, “Regreso de los vendimiadores” y otras obras. Su trayectoria se mantuvo muy ligada a la de su hermano hasta que conoció, en un viaje a París, la obra de Ernest Meissonier, cuya influencia le llevó centrarse en el género de casacones, con el que alcanzó un gran éxito de ventas tanto en Francia como Italia, Europa central, Rusia y América. Por estos años expone en los Salones Roger e inicia sus famosas composiciones de ambiente dieciochesco, en los que aparecen personajes ataviados a la moda de la época en el marco de lujosos interiores, minuciosamente detallados a través de una técnica preciosista, que se recrea en la descripción colorista de ropas y encajes pero, sobre todo, en el magistral tratamiento de las carnaciones femeninas, deliberadamente sensuales. También en esta etapa Salinas realizará varias series para la decoración de grandes salones. Además de estos temas, abordó escenas de carácter orientalista e interiores de iglesia. En la última etapa de su trayectoria se aprecia una disminución del detallismo, un carácter más suelto y menos descriptivo. Actualmente Juan Pablo Salinas está representado en el Museo del Prado (obra en depósito en el de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo), la Colección Bellver de Sevilla y otras colecciones públicas y privadas.