40024240-(100).jpg
40024240-(04).jpg
40024240-(02).jpg
40024240-(07).jpg

Francisco Pradilla

Lote 40024240
FRANCISCO PRADILLA ORTIZ (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1848 – Madrid, 1921).
Sin título.
Acuarela sobre papel adherida a tabla.
Presenta desperfectos en el marco.
Medidas: 20 x 26 cm; 27 x 33 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 600 - 700 €
Subasta en vivo: 19 Feb 2026
Subasta en vivo: 19 Feb 2026 15:00
Tiempo restante: 20 días 11:13:36
Procesando el lote
Próxima puja: 300

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

FRANCISCO PRADILLA ORTIZ (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1848 – Madrid, 1921).
Sin título.
Acuarela sobre papel adherida a tabla.
Presenta desperfectos en el marco.
Medidas: 20 x 26 cm; 27 x 33 cm (marco).
Aunque Francisco Pradilla Ortiz es reconocido principalmente por su pintura de historia, el paisaje desempeña un papel esencial en su producción artística, tanto como género autónomo como elemento estructural de sus composiciones narrativas. En esta obra, el paisaje deja de ser un simple fondo para convertirse en un espacio expresivo que transmite una atmósfera.
El tratamiento naturalista, basado en la observación directa del entorno, se combina con una sensibilidad romántica tardía que se manifiesta en la atención a la luz, al color y a los efectos atmosféricos. La pincelada es suelta y matizada, especialmente visible en la vegetación y en el cielo, donde Pradilla introduce una mayor libertad técnica sin renunciar al rigor compositivo ni al dibujo académico que caracterizan su formación.
Este tipo de estudios del natural revela la singularidad de su lenguaje paisajístico, situado entre la tradición académica y una modernidad contenida, y pone de relieve el papel del paisaje como campo de experimentación plástica.
Francisco Pradilla se formó inicialmente como aprendiz de Mariano Pescador y en la Escuela de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, completando su formación en la Escuela de San Fernando de Madrid bajo la tutela de Federico de Madrazo y Carlos de Haes. En 1874 obtuvo el Premio de Dibujo de La Ilustración Española y Americana y una beca para estudiar en Roma, donde residió durante veintitrés años hasta su nombramiento como director del Museo del Prado en 1897.
En 1878 recibió la Medalla de Honor tanto en la Exposición Nacional de Madrid como en la Exposición Universal de París, lo que le proporcionó reconocimiento internacional y numerosos encargos en Europa y América. Viajó extensamente por España, cultivando también escenas costumbristas, y participó en exposiciones celebradas en importantes ciudades internacionales. Fue director de la Academia Española en Roma, miembro de destacadas academias artísticas y recibió condecoraciones como la Cruz de Isabel la Católica y la Legión de Honor.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.