Auction Lot: 35176770
End of Auction : 22 Apr 2019 19:00
Remaining time: 2019-04-22 19:00:00 GMT+02:00
Estimated Value : 12000-15000 €
Next bid 9000


DESCRIPTION

DARIO DE REGOYOS Y VALDÉS (Ribadesella, Asturias, 1857 – Barcelona, 1913).
“Antigua Muralla. La puerta de las Pesas de Granada”, 1910.
Óleo sobre tabla.
Procedencia: Colección particular de un coleccionista especializado en la pintura de Regoyos.
Obra registrada en; SAN NICOLÁS; J., Catálogo razonado de Darío de Regoyos, Museo de Bellas Artes de Asturias, Fundación Azcona, 2014, pp.468.
Adjunta una etiqueta del Kunstsalon Emil Richter de Dres, nº 5364/11.
Titulado al dorso por el artista.
Medidas: 35 x 26 cm; 47 x 38 cm marco).
En esta obra el artistas representa el antiguo paso de la muralla denominado puerta de las Pesas, con esta imagen muestra la simbiosis entre las casas y la naturaleza. Sitúa la escena en un atardecer en el que la silueta humana se ve a través de la puerta derecha.
Hijo de un destacado arquitecto activo entonces en Asturias, Darío de Regoyos se formó en Madrid, en la Academia de San Fernando (1878). Pronto, inducido por su maestro Carlos de Haes y por sus amigos músicos, Enrique F. Arbós e Isaac Albéniz, se instaló en Bruselas (1879), donde sería discípulo de Josep Quinaux. En la capital belga entró en contacto con E. Verhaeren, G. Rodenbach y M. Maeterlinck, grupo de jóvenes creadores que fraguaban el principal movimiento cultural belga del fin de siglo, inquietud en la que él mismo tendría un papel eminente. Así, formó parte de los grupos L’Essor (1881-83) y Les XX (1883-93). No obstante, nunca arraigó en ningún sitio; incluso en su etapa belga regresaba con frecuencia a España. Durante la década de los ochenta residió en el País Vasco, donde revitalizó la ya importante escuela artística moderna local. En 1888 acompañó al escritor Verhaeren en un viaje por España (ya lo había hecho antes con otros compañeros belgas), que sería el germen de su famosa serie “España negra”, publicada en Barcelona en 1899. Con esta obra, Regoyos fue pionero en España de la llamada neoxilografía o xilografía de creación. Si durante la década de 1880 sólo participó en exposiciones en Bélgica y Holanda, en la de 1890 lo haría también en París, tomando parte con asiduidad en el Salón de los Independientes. Desde estos años mostrará también su obra en Madrid, Munich y Barcelona, ciudad esta última donde su pintura fue homenajeada en 1894 por la plana mayor del modernismo. No obstante su obra, marcada por un impresionismo del que él mismo fue uno de los principales definidores, fue mal aceptada en los ambientes más convencionales.En Bélgica, Regoyos estuvo también ligado a la sociedad La Libre Esthétique desde su origen (1894), asociación que recogió en este país la herencia de la modernidad artística. En 1897 realizará su primera exposición individual, en la destacada galería Durand-Ruel de París. La segunda, al año siguiente, tendría lugar en Els Quatre Gats de Barcelona, ciudad en la que fue director artístico de la revista “Luz”. Desde 1900 el abanico de sus exposiciones se amplió, siendo su obra mostrada en Bilbao, Frankfurt, Berlín, La Haya, Venecia, Bayona, San Sebastián, Londres, México D.F., Burdeos y Buenos Aires, entre otras ciudades. A principios del siglo XX Regoyos intensificó sus viajes, residiendo entre Granada y Bilbao. En 1911 se instaló en Barcelona, donde moriría dos años después.Está representado en el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Colección Gerstenmaier, entre muchos otros museos e instituciones.

COMMENTS

Obra registrada en; SAN NICOLÁS; J., Catálogo razonado de Darío de Regoyos, Museo de Bellas Artes de Asturias, Fundación Azcona, 2014, pp.468. Adjunta una etiqueta del Kunstsalon Emil Richter de Dres, nº 5364/11. Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda,22.

BID HISTORY

HELP


What is Auto Bid?  What is Auto Bid?
Bidding by Phone
+34-937 92 49 41

Any bid in the last 3 minutes increases
auction 3 minutes more !!





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?