Auction Lot: 35196603
End of Auction : 25 Jun 2019 18:51
Remaining time: 2019-06-25 18:51:00 GMT+02:00
Estimated Value : 350000-400000 €
Next bid 44000


DESCRIPTION

ANTONI TÀPIES PUIG (Barcelona, 1923 - 2012).
"Dues sandàlies", 1985.
Pintura y barniz sobre tela.
Firmado al dorso.
Medidas: 171 x 200 cm.
Procedencia: Galería Maeght Lelong, París. Posteriormente colección Manuel Pertegaz, Barcelona.
Obra publicada a color en "Tàpies. Obra Completa. Volum 5è. 1982-1985)", Anna Agustí, Serge Guilbaut y Miquel Tàpies, Ed. Polígrafa S.A. y Fundación Antoni Tàpies "Tàpies i la nova cultura", 1998, pág. 309, n. 4881.
La década de los ochenta se caracteriza por el uso habitual del barniz, y gracias este material se puede descubrir a un Tàpies que juega con la transparencia, el desorden y la heterogeneidad, en contraposición con la opacidad y el rigor compositivo de las pinturas matéricas. Según afirma Serge Guibaut, profesor del departamento de Bellas Artes de la Unviiersity of British Columbia experto en la figura de Antoni Tàpies en el prólogo del Catálogo Razonado de la Obra Completa, Vol.5, "[...]El hecho de que Tàpies utilice el barniz, el material de la pintura académica por excelencia, resulta irónico. Ciertamente, el barniz era lo que hacía que una pintura fuera académica, el aglutinante que proporcionaba coherencia a los cuadros, que engañaba a la vista, que ofrecía una tranquilizadora superficie de higiénico placer. Con una mirada sardónica, Tàpies nos sirve nuevamente esa fórmula, pero dándole la vuelta, volviéndola contra sí misma. El barniz era el factor distintivo de una pintura agradable e inofensiva, una pantalla protectora contra interpretaciones contaminadas. Aquí, en cambio, el barniz es el producto final, la superficie sobre la que se estrella nuestra imaginación, con los añicos de turbio inconsciente de la líbido y la ética política. El efecto de espejo protector de la técnica académica se ve aquí reconducido hacia una honda de reflexión intelectual, para dar salida a las posibilidades reprimidas. La fluida expansión del barniz amarillento no permite una mirada sostenida, sino que juega con la ojeada repentina, el efecto acumulativo de la visión: la rápida recopilación de información que proporciona la superficie activada]". Para Tàpies la pintura siempre fue una fuente de meditación para la sociedad, así como una manera de expresar su pensamiento político socialista, en contra del régimen franquista, en el que el miedo y la represión del dictador quedaba reflejado en sus lienzos. Guibault continúa "[...]Las pinturas de Tàpies, sobre todo en la década de los ochenta intentan impactar al espectador, no con una descarga fulminante de verdad, sino con posibilidades personales, con una introspección personal La dispersa personalidad moderna encuentra aquí la oportunidad de jugar con todos los elementos visuales de la superficie y puede resituarlos con un orden distinto según sus deseos y necesidades, a menudo opuesto al que dicta nuestra sociedad y nuestra cultura en beneficio propio".
Para Tàpies la simbología de la cruz es una señal mítica que trasciende el tema religioso. Asociado a la forma en X como símbolo de la feminidad, su conjunción sugiere temas vinculados a la tierra, a la fecundidad y al tiempo. Tàpies fue uno de los portavoces del informalismo español. El existencialismo de Jean Paul Sartre marcaría su trayectoria. Sobre la base del surrealismo funda en 1948, junto a un grupo de artistas catalanes, "Dau al Set", que plantea una opción vanguardista frente a las corrientes convencionales que se desarrollaban en España. En 1950 se le concede una beca de estudios en París, año en que realiza su primera individual. En 1951, inicia una evolución, optando por una línea abstracta, basada en las investigaciones sobre la materia pictórica como medio expresivo, convirtiéndose en exponente de primer orden de la corriente matérica informalista. En el collage mezcla elementos heterogéneos con la pasta aplicada directamente del tubo en forma de empastes gruesos y granulosos, sobre los que realiza huellas, incisiones y grietas, con los dedos y otros medios. Otras veces usa el grattage, siendo el resultado una pintura orográfica.
Antoni Tàpies se inicia en el arte durante la larga convalecencia de una enfermedad pulmonar. Progresivamente se dedicará con mayor intensidad al dibujo y a la pintura, y finalmente deja sus estudios de Derecho para dedicarse por completo al arte. Cofundador de “Dau al Set” en 1948, empieza a exponer en los Salones de Octubre de Barcelona, así como en el Salón de los Once celebrado en Madrid en 1949. Tras realizar su primera muestra individual en las Galerías Layetanas, viaja a París en 1950, becado por el Instituto Francés. En estos años inicia su participación en la Bienal de Venecia, expone de nuevo en las Layetanas y, tras una muestra en Chicago, en 1953 expone de forma individual en la galería neoyorkina de Martha Jackson. Desde entonces se sucederán sus muestras, tanto colectivas como individuales, por todo el mundo, en destacadas galerías y en museos como el Guggenheim de Nueva York o el de Arte Moderno de París. Ha obtenido premios como el Príncipe de Asturias, El Praemium Imperiale de la Japan Art Association, el Premio Nacional de Cultura, el Gran Premio de Pintura de Francia, etc., y se le han dedicado antológicas en Tokio (1976), Nueva York (1977 y 2005), Roma (1980), Ámsterdam (1980), Madrid (1980), Venecia (1982), Milán (1985), Viena (1986) y Bruselas (1986). Está representado en los principales museos de todo el mundo, como la fundación que lleva su nombre en Barcelona, el Reina Sofía de Madrid, los Guggenheim de Berlín, Bilbao y Nueva York, el Museo de Arte Fukoka de Japón, el MoMA de Nueva York o la Tate Gallery de Londres.

BID HISTORY

HELP


What is Auto Bid?  What is Auto Bid?
Bidding by Phone
+34-937 92 49 41

Any bid in the last 3 minutes increases
auction 3 minutes more !!







Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<