Lote: 35120734
Final de subasta : 18 May 2021 18:24
Tiempo restante: 2021-05-18 18:24:00 GMT+02:00
Valor estimado: 150000-160000 €
Próxima puja 50000


DESCRIPCION

CARLOS CRUZ DIEZ (Caracas, 1923 - París, 2019).
“Physichromie, nº 1040”, 1975.
Acrílico y elementos de plástico sobre aluminio.
Firmada, fechada y localizada (París), al dorso.
Medidas: 51 x 101 cm.
Esta obra pertenece a una de las series más relevantes del artista, Physichromie (Fisicromías). En dicha serie abordó la idea de la autonomía cromática ,y como esta podía influir y modificar el entorno del espectador. En ellas se puede apreciar cómo consigue trascender el papel de la pintura, a la vez que reinventa el elemento escultórico, al introducir el contexto espacial del espectador. Esta obra ejemplifica dicho trabajo teórico, en el cual el artista utiliza los campos de color, los cuales combina con líneas paralelas, que revierten la visión de la obra, dependiendo del lugar donde se encuentre ubicado el espectador. En este sentido es importante citar las palabras del artista, respecto a la comprensión de la pieza “La línea no es un elemento absolutamente estético; es un elemento de eficacia. Creé puntos o círculos porque la línea es un elemento esencial y sin adornos, único, para mostrar la metamorfosis, la transformación del color. Si fueran curvas o zigzag no aportarían nada al discurso del color, el color como situación transformadora”.
El artista franco-venezolano, Carlos Cruz-Diez, vive y trabaja en París desde 1960. Es uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica "la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real”. Sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX. El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo. Inició su formación artística en 1940, cursando estudios en la Escuela de Artes Plásticas y aplicadas, de donde posteriormente fue profesor. Durante su etapa de estudiante, comenzó a colaborar con publicaciones como La Esfera, donde mostraban sus dibujos cómicos. En 1944, trabajó como ilustrador y diseñador gráfico de la revista El farol, además de para otras publicaciones. Dos años después se convirtió en el director creativo de la agencia publicitaria McCaan- Erickson. En 1954 comenzó a trabajar en proyectos murales, en los que mostró su interés por el color, la abstracción y la geometría, los cuales fueron expuestos en el XV Salón oficial. Un año después se trasladó a Barcelona, visitó París y en 1956, expuso su obra en la Galería Buchholz en Madrid. Tras viajar a Nueva York y Paris, volvió a Caracas, donde fundó el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño industrial. Un estudio en el que desarrolló un trabajo que influiría en sus series posteriores, como Couleur Additive y Physichromie (Fisiolcromia). Basadas en la corriente de color field representa por Kenneth Noland y el Op art. Corriente principalmente abstracta, que se basa en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, buscando la sensación de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo mediante complejas ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro, basadas en rigurosos principios científicos con el fin de producir efectos visuales inéditos. En este caso los principios del Op Art se ponen al servicio de la figuración, utilizando la repetición de formas geométricas y la yuxtaposición de colores planos. En 1960 regresó a Paris, definitivamente, y un año más tarde participó en la exposición Bewogen Beweging en el Stedelijk Museum de Ámsterdam donde también colaboraron artistas como Allan Kaprow, Alexander Calder, Moholy-Nagy, Robert Rauschenberg, Jean Tinguely, Marcel Duchamp, Victor Vasarely. En en el año 1965 participó en The Responsive Eye en el Museum of Modern Art de Nueva York, exposición que supone la consagración oficial del arte cinético.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid, situada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?