Lote: 35272433
Final de subasta : 27 Jul 2021 20:52
Tiempo restante: 2021-07-27 20:52:00 GMT+02:00
Valor estimado: 60000-70000 €
Próxima puja 40000


DESCRIPCIÓN

JOSÉ GUERRERO (Granada, 1914 – Barcelona, 1991)
“Dark Shadows”, 1963.
Óleo sobre lienzo.
Obra reproducida en el Catalogo razonado del artista página 478.
Exposiciones: José Guerrero, Rose Fried Gallery, Nueva York, noviembre-diciembre, 1963.
Presenta etiqueta de la Galería Cayon (Madrid).
Firmado en el ángulo inferior derecho. Fechado y titulado al dorso._
Procedencia: Rose Fried Gallery, Nueva York. Colección Clifford Lewis Clark, Nueva York.
Medidas: 64,5 x 48,5 cm; 85 x 70 cm (marco).
Varias masas de color protagonizan la composición de esta obra, a través del uso de pinceladas rápidas y barridos con los que Guerrero, define una escena completamente abstracta y expresiva. Una evidencia de la experimentación estética del propio artista, producida durante los años 60. Mostrando así la gran influencia estética de la escuela de Nueva York, pero a su vez destacando personalmente por los aspectos visuales; la bidimensionalidad, el uso de colores muy intensos, la utilización de formas expresivas y la presencia casi protagónica del color negro. Un protagonismo al que el autor se refirió de esta manera: “Desde que puedo recordar, el negro siempre estaba allí, como una parte de la vida; en la gente, en el paisaje, en la soledad”.
Pintor y grabador español nacionalizado estadounidense, José Guerrero desarrolló su obra dentro del expresionismo abstracto. Inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, y pronto se traslada a Madrid para proseguir sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumno de Daniel Vázquez Díaz, quien le recomendó que siguiese su formación académica en Nueva York. En 1942 obtuvo una beca de la Casa de Velázquez, y en 1945 se trasladó a París gracias a una nueva beca, esta vez otorgada por el gobierno francés. En la capital gala conoció de primera mano la vanguardia europea, y entró en contacto con los pintores españoles de la Escuela de París. En la década de los cincuenta, descubrió el expresionismo abstracto de la escuela de Nueva York. Tras estudiar inglés en Londres, Guerrero, se trasladó a Nueva York en 1950, animado por su esposa, la periodista neoyorquina Roxana Pollock con quien había contraído matrimonio un año antes. En 1954 expone junto a Joan Miró en el Art Club de Chicago, una muestra que supuso su definitiva proyección internacional. Su marchante será Betty Parsons, una de las más importantes galeristas del Nueva York de la época, galerista de importantes artistas como por ejemplo Pollock, Rothko, Clifford Still o Barnett Newman. Durante su estancia en américa el estilo de Guerrero cambió por completo, acusando una profunda influencia de Rothko y Kline; abandona definitivamente la figuración y construye composiciones donde queda patente una acusada tensión entre espacios, colores y objetos irreconocibles. Regresó a España en 1965, y participó en la creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Pronto vuelvió a Nueva York, aunque continuó realizando viajes a España. Su producción, que sigue estando protagonizada por la potencia de las masas de color, los planos y las líneas, recibe en este momento cierta influencia de Clyfford Still y Barnett Newman. Actualmente, José Guerrero es reconocido como uno de los pintores españoles más destacados de la Escuela de Nueva York. Alcanzó un temprano reconocimiento, siendo en 1959 nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Asimismo, en 1976 se celebró en su ciudad natal su primera exposición antológica. En 1984 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y en 1989 fue condecorado por la Fundación Rodríguez Acosta.

OBSERVACIONES

Obra reproducida en el Catalogo razonado del artista página 478. Exposiciones: José Guerrero, Rose Fried Gallery, Nueva York, noviembre-diciembre, 1963. Presenta etiqueta de la Galería Cayon (Madrid). Firmado en el ángulo inferior derecho. Fechado y titulado al dorso._ Procedencia: Rose Fried Gallery, Nueva York. Colección Clifford Lewis Clark, Nueva York.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?