Lote: 35296107
Final de subasta : 27 Jul 2021 20:56
Tiempo restante: 2021-07-27 20:56:00 GMT+02:00
Valor estimado: 12000-14000 €
Próxima puja 5000


DESCRIPCIÓN

ANTONI CLAVÉ I SANMARTÍ (Barcelona, 1913 – Saint Tropez, Francia, 2005).
“La ninfa constante”, 1934. Obra original exhibida en los cines Capitol.
Gouache y collage sobre papel adherido a lienzo.
Firmada en la zona central derecha.
Adjunta carta de los Archivos Clavé confirmando la autenticidad de la obra.
Obra reproducida en "Cartells per als cinemes de Barcelona, 1933-1935", VV.AA., Sala Gaspar, noviembre de 1990, pág. 42.
Medidas: 233 x 110 cm.
Antoni Clavé fue, junto a Josep Renau, uno de los artistas más célebres en el género del cartelismo cinematográfico español del siglo XX. Con tan sólo 22 años, el catalán ostentó el título de «el exponente más genuino del cartelismo barcelonés», siendo asimismo considerado por la revista alemana Gebrauchsgraphik como «el cartelista más popular de la capital catalana». Años antes de la realización de la presente obra, entre 1931 y 1933, Antoni Clavé ya había sido galardonado en numerosas ocasiones por su aportación al mundo cinematográfico. Entre otras creaciones, sus brillantes carteles y óleos sobre contrachapado lucían en las fachadas de los principales cines de la ciudad condal, como el Cine Capitol o el Catalonia. Concretamente, Clavé realizó el cartel de que nos ocupa para decorar los muros del cine Capitol, a raíz del estreno del film “La ninfa constante” en el año 1934. La película, una adaptación de la novela homónima escrita por Margaret Kennedy en 1924, narra la historia de Tessa (Victoria Hopper), una joven colegiala belga que se enamora del mundialmente famoso compositor Lewis Dodd (Brian Aherne).
Antoni Clavé es una de las más relevantes figuras del arte contemporáneo español. Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Jordi de Barcelona, Clavé se dedica en un primer periodo al grafismo publicitario, la ilustración y las artes decorativas. En 1936 toma parte activa en la Guerra Civil, en las filas republicanas, lo que le lleva a exiliarse a Francia al terminar la contienda. Este mismo año de 1939 expone los dibujos que realizó en los campos de batalla. Se instala en París, donde conoció a Vuillard, Bonnard y Picasso. Gozaba ya de un gran prestigio internacional en el momento en que se inicia su reconocimiento en España, a partir de su exposición en la sala Gaspar de Barcelona, en 1956. En paralelo realiza ilustraciones para la obra “Gargantúa y Pantagruel”, lo que le llevó a familiarizarse con la iconografía medieval. En esta misma década de los cincuenta es cuando inicia su intensa labor en el mundo del ballet y del teatro, alcanzando gran fama en el mundo de la escenografía internacional. En 1952 realiza los decorados para la película “Hans Christian Andersen”, de Charles Vidor, y obtiene una candidatura al premio Óscar. En 1954 abandona la decoración para dedicarse a la pintura. Fue premiado en la Hallimark de Nueva York en 1948, en la Bienal de Venecia de 1954 y en la Bienal Internacional de Tokio de 1957. En 1984 el Estado Español reconoció su valía artística con la exposición de más de cien de sus obras en el pabellón español de la Bienal de Venecia. Ese mismo año le fue concedida la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña. La obra de Clavé se encuentra, entre muchos otros, en los museos de Bellas Artes de Bilbao, Tate Gallery, de Arte Moderno de París, el British Museum de Londres, de Arte Moderno de Tokio y en el Reina Sofía de Madrid.

OBSERVACIONES

Presenta algunos desperfectos en el papel. Adjunta carta de los Archivos Clavé confirmando la autenticidad de la obra. Obra reproducida en "Cartells per als cinemes de Barcelona, 1933-1935", VV.AA., Sala Gaspar, noviembre de 1990, pág. 42. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?