Lote: 35266281
Final de subasta : 20 Sep 2021 18:30
Tiempo restante: 2021-09-20 18:30:00 GMT+02:00
Valor estimado: 300000-350000 €
Próxima puja 165000


DESCRIPCIÓN

MIQUEL BARCELÓ ARTIGUES (Felanitx, Mallorca, 1957).
“Crâne à l’Âne”, 2006.
Técnica mixta sobre lienzo.
Firmada, fechada y titulada al dorso.
Con etiqueta de la Galería Bruno Bischofberger al dorso.
Obra publicada en el catálogo de la exposición “Miquel Barceló”, celebrada en la galería Yvon Lambert, París, del 21 de abril al 26 de mayo de 2007, pp. 20-21.
Medidas: 175 x 190 cm.
Miquel Barceló nos brinda una obra repleta de simbolismo, fiel reflejo de la fuerza pictórica y la pulsión orgánica que definió su inconfundible estilo. Por un lado, un enorme cráneo domina casi por completo la superficie pictórica, dándonos la espalda, y nos recuerda nuestra condición humana. Su trazo matérico, lleno de matices y sensaciones, enfatiza los conceptos de muerte, desaparición y paso del tiempo, que adquieren absoluta relevancia en una composición intensa y pura, capaz de despertar las sensaciones más profundas de quien la observa; por otro lado, un asno se aleja del espectador, una posible alusión a Mallorca, la tierra natal de Barceló, en la que convive con animales de granja. Las formas orgánicas dispuestas sobre el fondo, trabajado en un intenso color rojo que rompe la monocromía del resto de la pieza, demuestran su enorme interés por la geología, otro de los temas recurrentes del mallorquín.
Pintor y escultor, Barceló inicia su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Palma de Mallorca, donde estudiará entre 1972 y 1973. En 1974 debuta individualmente, con tan sólo diecisiete años, en la Galería Picarol de Mallorca. Ese mismo año se traslada a Barcelona, donde se matricula en la Escuela de Bellas Artes Sant Jordi, y realiza su primer viaje a París. En la capital gala descubrirá la obra de Paul Klee, Fautrier, Wols y Dubuffet, así como el “art brut”, estilo que ejercerá una importante influencia en sus primeras pinturas. Durante estos años lee extensamente, y se enriquece con obras tan diversas como los escritos de Breton y los surrealistas, el “Manifiesto Blanco” de Lucio Fontana o la “Historia Social de la Literatura y el Arte” de Arnold Hauser. En 1976 celebra su primera exposición individual en un museo: “Cadaverina 15” en el Museo de Mallorca, consistente en un montaje de 225 cajas de madera con tapa de cristal, con materiales orgánicos en descomposición en su interior. Ese mismo año, de vuelta en Mallorca, se integra dentro del grupo Taller Lunàtic y participa en sus actos reivindicativos de cariz social, político y cultural. En 1977 realiza un segundo viaje a París, y también visita Londres y Ámsterdam. Ese mismo año expone por primera vez en Barcelona, y conoce a Javier Mariscal, quien será uno de sus mejores amigos en la ciudad. Junto a él y al fotógrafo Antoni Catany participa, como miembro del grupo “Neón de Suro”, en exposiciones en Canadá y California, y colabora con la publicación de la revista homónima. También es en 1977 cuando recibe su primer encargo pictórico de gran formato: un mural para el comedor de un hotel en Cala Millor, Mallorca. Al año siguiente, con veintiún años, vende sus primeras obras a algunos coleccionistas y galerías, y finalmente se traslada a Barcelona. Su reconocimiento internacional se inicia a principios de los ochenta, impulsando definitivamente su carrera a raíz de su participación en la Bienal de São Paulo (1981) y la Documenta de Kassel (1982). En 1986 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas, y desde entonces su trabajo ha sido reconocido a través de los más destacados galardones, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003) o el Premio Sorolla de la Hispanic Society of America de Nueva York (2007). Barceló está actualmente representado en los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, como el MoMA de Nueva York, el Centre Pompidou de París, el Guggenheim de Bilbao, el Marugami Hirai de Japón, el Reina Sofía de Madrid, el Patio Herreriano de Valladolid, el CAPC de Burdeos, el Carré d’Art de Nimes, el de Arte Contemporáneo de Caracas y el de Bellas Artes de Boston, entre otros.

OBSERVACIONES

Con etiqueta de la Galería Bruno Bischofberger al dorso.
Obra publicada en el catálogo de la exposición “Miquel Barceló”, celebrada en la galería Yvon Lambert, París, del 21 de abril al 26 de mayo de 2007, pp. 20-21.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?