Lote: 35250205
Final de subasta : 14 Dec 2021 18:44
Tiempo restante: 2021-12-14 18:44:00 GMT+01:00
Valor estimado: 30000-40000 €
Próxima puja 20000


DESCRIPCIÓN

RAMÓN DE ZUBIAURRE AGUIRREZÁBAL (Garay, Vizcaya, 1882 – Madrid 1969).
“El julepe”, 1966.
Óleo sobre lienzo.
Firmado, fechado y titulado en el ángulo inferior izquierdo.
Obra reproducida a color en:
- “Ramón de Zubiaurre. El pintor y el hombre”, Takeshi Mochizuki, publicaciones de la Diputación Foral del Señorío de Vizcaya, pág. 189. En esta publicación se indica que Ramón Zubiaurre expuso la obra en la Sala Toisón de Madrid, cumpliendo así el deseo de ser juzgado por sus compañeros a la edad de 75 años.
- “Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana”, pág. 273.
Procedencia: Anteriormente colección Luis Benito del Valle (Bilbao).
Medidas: 68 x 63 cm; 95 x 110 cm (marco).
Las tradiciones vascas fueron un tema recurrente en la producción de Ramón de Zubiaurre, quien buscó documentar los valores etnográficos de su región, tal y como por aquel entonces practicaban los pintores regionalistas en el resto de España. En el excepcional lienzo que nos ocupa, Zubiaurre inmortaliza un grupo de aldeanas que juega animadamente al julepe. A pesar de la aparente banalidad en el tema representado, Zubiaurre recrea una interesante vinculación entre todos los personajes que, lejos de parecer ocasional, se convierte en toda una declaración de intenciones. Y es que, el juego no se limita a las cartas que descansan sobre la mesa, o a las que las mujeres con paños blancos en su cabeza juegan entre sus manos, sino que, tras ellas, se presentan otras dos figuras femeninas, cómplices del juego. Tocadas, esta vez, con paños negros, ambas mujeres observan las cartas de las jugadoras. A la derecha de la composición, de pie para controlar todos los movimientos, una aldeana indica a su aliada de enfrente que vigile sus movimientos, mientras ésta le devuelve la mirada. Tras ella, otra lugareña tocada en negro observa la jugada. La mirada desafiante de la figura central, quien se ha colocado los anteojos para no perder detalle, y la figura que en ese preciso momento lanza su carta, terminan de completar un fascinante juego que, más allá de las cartas, se extrapola a la realidad. La narratividad de la escena se halla reforzada con el doble ejercicio de bodegón situado a la derecha del cuadro. Tras esta elocuente escena costumbrista, vemos desplegarse un imponente paisaje salpicado por una aldea y un caserío, trabajado con una variadísima paleta en la que predominan los tonos verdes, muy trabajados y variados. El pintor juega con la intensidad y los contrastes de luz para construir el espacio, y atenúa los colores en las montañas onduladas del fondo, reflejando la atmósfera húmeda que domina el paisaje.
Hermano de Valentín de Zubiaurre, también pintor y también sordomudo como él, mantuvo siempre con su hermano una estrecha relación, y de hecho ambos iniciaron su carrera de la mano de su hermana Pilar, quien se encargó de la venta de sus cuadros y de la organización de numerosas exposiciones, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, en Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Chile, Alemania y otros países. Entre 1903 y 1912 será becado por la Diputación de Vizcaya, lo que le permite dedicarse plenamente a la pintura. Desde sus inicios estará muy ligado a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en Madrid, así como a la vida cultural de la capital española. De hecho, estudia en la Real Academia de San Fernando, y en 1905 finaliza sus estudios y se traslada a París para completar su formación. Finalmente regresará a Madrid, instalándose junto a su hermano. En 1918 fue nombrado miembro de la Hispanic Society of America de Nueva York, y de hecho permanecerá en los Estados Unidos entre 1940 y 1951. Actualmente está representado en el Museo Reina Sofía de Madrid, el de Chicago, el Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, los de Bellas Artes de Bilbao y Álava, el de San Telmo en San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa, entre otras colecciones.

OBSERVACIONES

Obra reproducida a color en:
- “Ramón de Zubiaurre. El pintor y el hombre”, Takeshi Mochizuki, publicaciones de la Diputación Foral del Señorío de Vizcaya, pág. 189. En esta publicación se indica que Ramón Zubiaurre expuso la obra en la Sala Toisón de Madrid, cumpliendo así el deseo de ser juzgado por sus compañeros a la edad de 75 años.
- “Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana”, pág. 273.
Procedencia: Anteriormente colección Luis Benito del Valle (Bilbao).

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 1 minuto más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?