Lote: 35112380
Final de subasta : 27 Sep 2022 14:48
Tiempo restante: 2022-09-27 14:48:00 GMT+02:00
Valor estimado: 18000-20000 €
Próxima puja 8000



DESCRIPCIÓN

JOAN PONÇ BONET (Barcelona, 1927 – Saint-Paul, Francia, 1984).
"Nocturno Pirinaico", 1980-83.
Óleo sobre lienzo.
Titulado y fechado en el reverso.
Presenta etiqueta de la Galeria Dau al Set al dorso (con faltas).
Esta obra estuvo en la exposición realizada en la Galeria Dau al Set titulada "Joan Ponç Precursor 1946-47-48" entre los meses de octubre y noviembre de 1983, en commemoración del décimo aniversario de la galería.
Medidas: 89 x 147 cm; 92,5 x 150 cm (marco).
En este lienzo perteneciente a la última etapa creativa de Joan Ponç (años 80), aparece plenamente desarrollado el personal simbolismo con el que el singular artista dio luz, desde los inicios de los años cuarenta, a un mundo propio habitado por visiones fantasmagóricas y seres imaginarios de un impacto visual tan único como inquietante. Tras una larga estancia en Brasil, la década de los años 80 estará marcada por los crecientes problemas de visión, que lejos de amedrentarlo aportaron sincretismo e intensidad a su obra, abordando en ella su rebeldía y miedo obsesivo a la enfermedad y la muerte. En este caso, y con ese estilo suyo tan particular a caballo de un cierto primitivismo y de las segundas vanguardias pictóricas, Ponç nos brinda una escenografia nocturna en la que construye una visión de su universo apoteósica y casi apocalíptica plagada de seres diabólicos entre torturados y premonitorios a través de los que Ponç exploró los ámbitos más oscuros del ser humano, que como en este caso, se encuentran íntimamente relacionados con su situación cada vez más cercana a la muerte. Asimismo Ponç aplica aquí la técnica que denomino acupintura con la que empezó a experimentar años atrás empleando pequeñas pinceladas elaboradas mediante una disolución más densa de lo habitual lograba que la pintura sobresaliera de la tela
Pintor y dibujante, se formó en Barcelona, en el taller de Ramón Rogent y en la Academia de Artes Plásticas con Ángel López-Obrero. Realiza su primera exposición individual en 1946, en la Galería Arte de Bilbao, la cual supondrá su definitivo afianzamiento dentro del panorama artístico nacional. En 1948 funda, junto a Tharrats, Puig, Cuixart, Tàpies y Brossa entre otros, el grupo de vanguardia Dau al Set. Seleccionado por Eugenio D’Ors, participó en el Salón de los Once de Madrid en 1951 y 1952. En 1952 participa en la Bienal Hispanoamericana, y al año siguiente pasa una temporada en París, donde conoce a Joan Miró y logra exponer en el Museo de la Villa. Con la recomendación de éste, Ponç logra acceder a los círculos artísticos brasileños, instalándose en São Paulo desde 1953 hasta 1962. En 1954, año de disolución de Dau al Set, realiza una exposición en el Museo de Arte Moderno de la ciudad. En 1955 fundó el grupo Taüll con Marc Aleu, Modest Cuixart, Jaume Guinovart, Jaume Muxart, Mercadé, Tàpies y Tharrats. Tras regresar a Cataluña a causa de una enfermedad, como artista ya totalmente consagrado realiza muestras en Nueva York, Río de Janeiro, Bonn, París, Frankfurt, Ginebra, Antibes y en diversas ciudades españolas. En 1965 consigue el Gran Premio Internacional de Dibujo en la Bienal de São Paulo. La pintura de Ponç presenta imágenes fantasmagóricas a la vez que dolientes y torturadas, en las que el subconsciente es el protagonista. Para el pintor el arte no es sino una introducción al misterio y a los secretos que encierra el espíritu. Más dibujante que pintor, su obra es extremadamente detallista y minuciosa. La producción de Ponç se puede dividir en seis periodos: época de Dau al Set (1947), época brasileña (1958), época metafísico-geométrica (1969), etapa de los personajes metafísicos (1970), etapa de la acupintura (1971) y un periodo final de síntesis (1972).

OBSERVACIONES

Adjunta Acta Notarial de 1987, donde se autentifica la obra por el sr. Juan de Muga y dña. Josefina Corominas, viuda del artista.
Etiqueta de la Galeria Dau al Set en el reverso (con faltas).
Esta obra estuvo en la exposición realizada en la Galeria Dau al Set titulada "Joan Ponç Precursor 1946-47-48" entre los meses de octubre y noviembre de 1983, en commemoración del décimo aniversario de la galería.
Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

HISTORIAL DE PUJAS

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos cualquier puja
aumenta el tiempo de subasta en 1 minuto más.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?