Lote: 35278595
Final de subasta : 08 Sep 2022 17:32
Tiempo restante: 2022-09-08 17:32:00 GMT+02:00
Valor estimado: 10000-12000 €
Próxima puja 4400



DESCRIPCIÓN

“A. R. PENCK”; RALF WINKLER (Dresde, Alemania; 1939- Suiza, 2017).
“Olympia”.
Técnica mixta sobre papel.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
En un inicio A. R. Penck realizó esta obra para formar parte de uno de los 10 carteles publicitarios pintados por artistas que representaron a la marca Barcelona durante las Olimpiadas de 1992. Sin embargo, fue censurada por parte del Comité Olímpico Organizador Barcelona 92 ya que la consideró inadecuada debido a su alto grado de erotismo. Se trata, por tanto, de una obra inédita que representa una pequeña parte del legado cultural que las Olimpiadas nos brindaron.
Medidas: 70 x 50 cm; 85 x 65 cm (marco).
La controversia que despertó la obra que ahora presentamos al Comité Olímpico Organizador Barcelona 92 fue debida a su alta carga erótica. El hecho de que Penck representara a una joven dama como Olympia, con los pechos al descubierto (multiplicados por 5, cada uno de ellos correspondiente a un anillo olímpico) o con dos pubis al desnudo, fueron razones suficientes para censurar la obra, tachándola de inadecuada. No era la primera vez que una Olympia despertaba controversia en el arte: cuando Édouard Manet presentó su obra homónima en el Salón de París en el año 1865, fue tildada de pornográfica debido a su alto grado de erotismo, causando un gran revuelo entre los críticos del momento. Llama la atención cómo, a pesar de la diferencia temporal de casi 130 años entre ambas obras, la historia se vuelve a repetir.
Ralf Winkler, quien también usó los seudónimos Mike Hammer, T.M., Mickey Spilane, Theodor Marx, "a. Y." o simplemente "Y" fue un pintor, grabador, escultor y baterista de jazz alemán. Penck nació en Dresde, durante su adolescencia comenzó a asistir a clases de pintura y dibujo con Jürgen Böttcher, conocido por el seudónimo de Strawalde, y se unió a él para formar el grupo de artistas renegados Erste Phalanx Nedserd, destacando porque sus miembros se negaron a estudiar en una academia. A los miembros del grupo también se les negó la aceptación en la Asociación de Artistas Visuales de la RDA. Por lo tanto, tenían que ganarse la vida como obreros o artesanos. Más tarde trabajó durante un año como dibujante en prácticas en la agencia de publicidad estatal de Dresde. De 1955 a 1956, Winkler fue dibujante de la agencia de publicidad DEWAG y desde 1956, intentó ingresar en la Academia de Bellas Artes de Dresde y en la Universidad de las Artes de Berlín en el este de Berlín, pero no fue hasta 1966, cuando Winkler se convirtió en un candidato para unirse a la Asociación de Artistas Plásticos, ahora bajo el seudónimo artístico A. R. Penck. La cual fue elegida después del geólogo Albrecht Penck. Desde 1969 tuvo cada vez más problemas con el Ministerio de Seguridad del Estado de la RDA. Sus pinturas fueron confiscadas y su aceptación en la Asociación de Artistas Visuales de la RDA (VBK) fue rechazada.Winkler fue uno de los miembros fundadores, en mayo de 1971, junto con Steffen Terk, Wolfgang Opitz y Harald Gallasch, del grupo de artistas GAP, que existió hasta 1976. Desde 1973 trabajó bajo los seudónimos Mike Hammer y TM. Después de servir en el servicio militar en 1974, fue galardonado con el Premio Will Grohmann, en 1975, por la Academia de Artes de Berlín Occidental. En 1976, Penck conoció al pintor de Alemania Occidental Jörg Immendorff, con quien colaboraría en los años siguientes. En su trabajo hicieron campaña para la abolición de la frontera interior alemana, y para los disidentes, entre ellos Rudolf Bahro y Robert Havemann. Desde 1976, también firmó simplemente Y. En 1977, le confiscaron algunas de sus pinturas. En mayo de 1979, varias de sus obras y registros fueron destruidos durante un robo en su estudio. El 3 de agosto de 1980, fue trasladado a Alemania Occidental. Después de emigrar, Penck se convirtió en uno de los principales exponentes de la nueva figuración, junto con Jörg Immendorff, Georg Baselitz y Markus Lüpertz. Su obra fue mostrada por los principales museos y galerías de Occidente a lo largo de los años ochenta. Fueron incluidos en varios espectáculos importantes, como la famosa exposición Zeitgeist en el famoso museo Martin Gropius Bau y la importante exposición de Arte Nuevo en la Tate en 1983. Primero vivió en Kerpen, al suroeste de Colonia. En 1981, la Fundación Goethe le otorgó el Premio Rembrandt en Basilea, Suiza. En 1983, Winkler se mudó a Londres y recibió el Premio de Arte de Aachen en 1985. En 1988 participó en la exposición Made in Cologne, en el mismo año fue nombrado profesor de pintura en la Academia de Artes de Düsseldorf.
En sus pinturas se pueden apreciar, mundos y espacios de experiencia, llenos de abreviaturas simbólicas. Usó figuras de palos e íconos gráficos que parecen reminiscencias de pinturas rupestres, caligrafía asiática y arte de graffiti. En los años sesenta y setenta, creó una serie de pinturas y esculturas, que llamó Standarts, una combinación de "estándar" y "arte", con un eco de la palabra alemana para banner o bandera, Standarte.Por este término, Penck entendió una forma de arte que usaba símbolos pictóricos simples y arcaicos, como señales de tráfico o marcas comerciales. En la década de 1980.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragó, 346.

HISTORIAL DE PUJAS

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos cualquier puja
aumenta el tiempo de subasta en 1 minuto más!

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?