DESCRIPCIÓN
JOSEP BARTOLÍ (Barcelona, 1910-Nueva York, 1995).
“Abstracto”, ca. 1946.
Óleo sobre tabla.
Firmado en el margen inferior.
Procedencia: Patrimonio de Irena Urdang de Tours (comerciante de arte y sobreviviente del Holocausto).
Medidas: 14 x 9,5 cm.; 26,5 x 22 cm. (marco).
Cada parcela de la vida de Josep Bartolí podría haber sido extraída de una novela apasionante. Sus dibujos de denuncia se haría eco de su paso por campos de concentración, de cuya muerte acabó escapando saltando de un tren. Pero también transitó por la abstracción, sobre todo estando en Nueva York y en México. Esta pintura ("Abstracto") fue probablemente realizada en Nueva York en 1946, año en que conoció a Frida Kalho y se enamoraron, tal como queda testimoniada por las cartas de amor que se escribieron (se conservan 25 apasionadas cartas de Fridha). La pintora mexicana se encontraba en la ciudad estadounidense recuperándose tras una cirugía de columna. Después, siguieron su romance en México. Estilísticamente, "Abstracción" se acerca a los postulados del expresionismo abstracto, pues el artista frecuentó el círculo de Pollock y Rothko en esos años.
Pintor, dibujante y escenógrafo. Discípulo de Salvador Alarma y Tastàs, colaboró con diversas publicaciones (La Humanidad, La Opinión, La Esquella de la Torratxa...) como dibujante de temas políticos. De muy joven comenzó a trabajar como dibujante en la prensa y se implicó en el sindicalismo de la Barcelona de la época. Entre los años 1933 y 1934 presentó en Barcelona una exposición de dibujos que tuvo mucho éxito. Fue uno de los organizadores del Sindicato de Dibujantes de Cataluña y de la UGT. dirigente en 1936. Hacia el final de la Guerra Civil Española se exilió a Francia. Detenido por la Gestapo, fue enviado al campo de Dachau, pero en el camino huyó saltando del tren y, tras un largo periplo, llegó a México. Allí retomó su actividad pictórica, entró en contacto con el entorno de Diego Rivera y Frida Kahlo, de la que fue amante, y participó en la fundación de la galería Prisse. En Estados Unidos fue primer dibujante de la revista Hollyday, destacando como uno de los dibujantes más cotizados de la época, hizo decorados para películas históricas en Hollywood y formó parte del grupo 10th Street, junto con Willem de Kooning, Kline, Pollock y Rothko. En 1973 recibió el premio Mark Rothko de Artes Plásticas.3 Entre sus libros ilustrados se encuentran Calibán (1971), The black man in America (1975) y Campos de concentración (México, 1943; Madrid, España, 2006). Este último título, sobre textos del periodista catalán Molins i Fábrega, recoge su extensa serie documental de dibujos a plumilla sobre su experiencia en los campos de concentración.