40048006-(100).jpg
40048006-(16).jpg
40048006-(18).jpg
40048006-(24).jpg
40048006-(21).jpg
40048006-(19).jpg
40048006-(17).jpg

Víctor Mira

Lote 115 (40048006)
VÍCTOR MIRA (Zaragoza, 1949 – Múnich, 2003).
“Estilitas”, 1988.
Técnica mixta sobre tabla.
Adjunta certificado expedido por doña Ester Romero Fajardo.
Obra publicada en “Religión, Memoria y cuerpo en el arte contemporáneo”. P- 173.
Adjunta libro “Religion.gedächtnis.körper in gegenwartskunst” editado por Johannes Rauchenberger.
Medidas: 74 x 102 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 4.000 - 5.000 €
Subasta en vivo: 27 Oct 2026
Subasta en vivo: 27 Oct 2026 12:00
Tiempo restante: 13 días 12:17:12
Procesando el lote
Próxima puja: 1800 €

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

VÍCTOR MIRA (Zaragoza, 1949 – Múnich, 2003).
“Estilitas”, 1988.
Técnica mixta sobre tabla.
Adjunta certificado expedido por doña Ester Romero Fajardo.
Obra publicada en “Religión, Memoria y cuerpo en el arte contemporáneo”. P- 173.
Adjunta libro “Religion.gedächtnis.körper in gegenwartskunst” editado por Johannes Rauchenberger.
Medidas: 74 x 102 cm.
El motivo del estilita, asceta que, siguiendo una práctica de extrema penitencia, se retiraba del mundo para vivir sobre una columna, adquiere en Mira una dimensión profundamente simbólica. Las cuatro figuras representadas evocan aislamiento, sacrificio, contemplación y búsqueda espiritual, al tiempo que encarnan la tensión entre el cuerpo y su deseo de trascendencia. En esta composición, los cuatro estilitas aparecen como figuras hieráticas y esenciales, convertidas por el artista en signos de una experiencia humana que trasciende su origen religioso. Mira recupera así una iconografía de la tradición para transformarla en una imagen contemporánea sobre la soledad, la memoria, el sufrimiento y la condición humana. Realizada en 1988, la obra se inscribe en un momento especialmente significativo de la trayectoria del artista, cuando la figura del estilita comienza a ocupar un lugar central dentro de su universo plástico. La combinación de materia, dibujo y color característica de Mira contribuye a crear una atmósfera de intensidad espiritual y fuerte carga expresiva.
Escultor, pintor, grabador y escritor, su formación fue básicamente autodidacta. Con dieciocho años realiza su primera exposición individual, en la galería N’Art de Zaragoza, en la que fue además la primera muestra de escultura al aire libre celebrada en dicha ciudad. Al poco tiempo se traslada a Madrid, donde expone en 1973 en la galería Pol Verdié. Tras pasar una temporada a caballo entre Madrid y Alemania, en 1977 se instala en Barcelona. En 1979 expone individualmente por primera vez en Munich, en la galería Tanit, y al año siguiente muestra su obra en los Estados Unidos, en la galería neoyorquina George Staempfli. Desde entonces despega su trayectoria internacional, con exposiciones en Alemania, Estados Unidos, Holanda, Suiza, Suecia, Noruega, Colombia, Francia, Bélgica y Austria, mientras sigue exponiendo regularmente en España. En 2003, poco antes de su muerte, recibe el premio al mejor artista español vivo en la Feria ARCO. La más reciente exposición retrospectiva dedicada a este artista se celebró en Düsseldorf, Alemania, en la galería Beck & Eggeling. Se conservan obras de Mira en museos y colecciones privadas de todo el mundo, destacando el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MACBA, los Museos de Bellas Artes de Vitoria y Zaragoza, la Fundación Beulas, en Huesca, y el Museo Colecciones ICO, en Madrid.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado expedido por doña Ester Romero Fajardo. Obra publicada en “Religión, Memoria y cuerpo en el arte contemporáneo”. P- 173. Adjunta libro “Religion.gedächtnis.körper in gegenwartskunst” editado por Johannes Rauchenberger
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.