40045140-(100).jpg
40045140-(08).jpg
40045140-(07).jpg
40045140-(06).jpg
40045140-(05).jpg
40045140-(11).jpg
40045140-(12).jpg

Josep Viladomat

Lote 40045140
JOSEP VILADOMAT MASSANAS (Manlleu, Barcelona, 1899 – Escaldes-Engordany, Andorra, 1989).
“Figura femenina”.
Mármol.
Firmada.
Medidas: 62 x 23 x 23 cm.; 66 cm. (altura total con peana).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 3.400 - 3.800 €
Subasta en vivo: 30 Sep 2026
Subasta en vivo: 30 Sep 2026 15:00
Tiempo restante: 55 días 13:08:32
Procesando el lote
Próxima puja: 2800

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

JOSEP VILADOMAT MASSANAS (Manlleu, Barcelona, 1899 – Escaldes-Engordany, Andorra, 1989).
“Figura femenina”.
Mármol.
Firmada.
Medidas: 62 x 23 x 23 cm.; 66 cm. (altura total con peana).
Exposiciones: MEAM "Un segle de escultura catalana", 2013. Reproducido en el catálogo, pag. 270.

Esta delicada figura exenta de mármol muestra la plenitud del estilo figurativo de Josep Viladomat, profundamente influido por el espíritu mediterranista y el clasicismo de transición post-noucentista. La obra representa una figura femenina semidesnuda sentada, con la pierna derecha levemente elevada apoyando el pie sobre un saliente. La joven sostiene un paño o túnica con la mano izquierda mientras reposa el brazo derecho cruzado sobre la pierna, creando un juego de curvas serenas y contornos muy equilibrados.
Viladomat combina aquí la sensualidad y firmeza de la anatomía femenina —de claras reminiscencias a la escultura de Aristide Maillol y los clásicos griegos— con un tratamiento limpio, depurado y exento del dramatismo o artificio academicista. Destaca la delicada transición entre el pulido terso de la piel y el modelado fluido y lleno de pliegues del paño que cae a los lados de la figura, logrando una notable riqueza de texturas y matices bajo la luz.

Reconocido escultor, Josep Viladomat trabajó inicialmente en Barcelona como picapedrero para otros escultores, así como en una empresa de moldes para reproducciones artísticas y en los talleres de Eusebi Arnau, Rafael Atché y Joan Borrell Niolau. Participó en la fundación en 1917 del grupo Los Evolucionistas, junto con Rebull y Granyer, siendo él el único escultor. Este grupo buscó reaccionar al modernismo con la búsqueda de un realismo basado en los barrocos catalanes, así como en su gran admiración por Maillol y los escultores griegos. Viladomat expuso por primera vez en 1918, y en 1923 recibió por su “Maternidad” el primer premio en la Exposición Municipal de Bellas Artes de Barcelona, lo que le permitió costearse un viaje a Italia y París. Su primera exposición individual tendría lugar en 1929, al regresar de este viaje. Durante los años siguientes se sucedieron sus éxitos, alcanzando el Premio Campeny de escultura en 1936 y el premio de la Exposición de Bellas Artes organizada por el Ministerio de Instrucción Pública en Barcelona en 1938. Por estos años participó asimismo en la decoración de las consejerías de cultura y finanzas de la Generalitat. Antes de la guerra había realizado el “Monumento a Fortuny”, en Reus, el “San Francisco de Asís” de Montserrat, el “Monumento a Pearson” en el barrio de Pedralbes y el dedicado a “La República” para la zona llamada del Cinc d'Oros de Barcelona. Más tarde se trasladaría Andorra, y a su regreso en 1950 aceptó toda clase de encargos, desde pasos procesionales hasta la estatua ecuestre del general Franco, pasando por fuentes públicas, monumentos y esculturas decorativas para parques, como es el caso de “La Puntaire” del parque de Montjuic de Barcelona. Al margen del mediterraneísmo propio de los escultores catalanes de su generación, Viladomat desarrolló un estilo realista que, pasando por etapas de influencia donatelliana, se concretó en obras de un cierto anecdotismo virtuosista modernizado. Este escultor está actualmente representado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, así como en el Centro de Arte Escaldes-Engordany, donde se ha trasladado la colección de esculturas anteriormente expuesta en el Museo Viladomat.

OBSERVACIONES

Aviso importante: Debido al cierre de nuestras oficinas del 7 al 30 de agosto, los plazos de gestión, recogida y envío de los lotes podrán ser superiores a los habituales. Gracias por la comprensión.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.