Anterior Siguiente
35121833-(100).jpg
35121833-(80).jpg
35121833-(15).jpg
35121833-(60).jpg
35121833-(50).jpg
35121833-(07).jpg
35121833-(17).jpg

Escuela toledana del primer tercio del s.XVII

Lote 35121833
Escuela toledana del primer tercio del siglo XVII.
"Calvario".
Óleo sobre lienzo.
En su tela original.
Presenta repintes, saltos y faltas.
Marco del siglo XX.
Medidas: 220 x 135 cm; 227 x 143 cm (marco).
Por sus características de estilo, la ob...

Última puja:: 5000
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Escuela toledana del primer tercio del siglo XVII.
"Calvario".
Óleo sobre lienzo.
En su tela original.
Presenta repintes, saltos y faltas.
Marco del siglo XX.
Medidas: 220 x 135 cm; 227 x 143 cm (marco).
Por sus características de estilo, la obra que nos ocupa evidencia su pertenencia a la escuela española del primer tercio del siglo XVII, habiendo de considerarse como anónimo de escuela toledana. Esta pintura representa la Crucifixión con la Virgen, San Juan Evangelista y María Magdalena a los pies de la Cruz, una forma iconográfica evolucionada de la original Déesis bizantina, que representaba a Cristo en Majestad acompañado de María y san Juan Bautista. En el arte occidental se prefirió la representación de Cristo en la cruz, a modo de escena narrativa, y se sustituyó la figura de san Juan Bautista por la de Juan el Evangelista. Una imagen que en su concepción y su forma son el resultado de la expresión surgida del pueblo y de los sentimientos más hondos que en él anidaban. La composición que nos ocupa está resuelta por el artista siguiendo con fidelidad el texto evangélico, y de ahí que represente con claridad a todos los personajes, sobre un fondo neutro que realza su corporeidad. Jesús aparece claramente destacado en el centro, iluminado, con un tratamiento menos contrastado y claroscurista que el resto de personajes. A nivel formal cabe asimismo destacar la monumentalidad de las figuras, trabajadas con un acusado sentido escultórico, que deriva en parte de la influencia de Miguel Ángel, filtrada a través de los clasicistas romano-boloñeses. De este modo resulta una pintura que conjuga con equilibrio y maestría las dos grandes corrientes que configuraron el barroco a nivel europeo: la clásica, en las figuras, la elocuente teatralidad de los gestos y el cromatismo clásico, aplicado en grandes campos, y la naturalista derivada de Caravaggio y sus seguidores, reflejada en el detenido y efectista estudio lumínico. Quebrantada la economía del Estado, en decadencia la nobleza y cargado de fuertes gravámenes el alto clero, fueron los monasterios, las parroquias y las cofradías de clérigos y seglares los que impulsaron su desarrollo, siendo costeadas las obras en ocasiones mediante suscripción popular. La pintura se vio así abocada a plasmar los ideales imperantes en estos ambientes, que no eran otros que los religiosos, en un momento en el que la doctrina contrarreformista exigía al arte un lenguaje realista para que el fiel comprendiera y se identificara con lo representado, y una expresión dotada de un intenso contenido emocional para incrementar el fervor y la devoción del pueblo. El asunto religioso es, por consiguiente, la temática preferente de la escultura española de este período, que parte en las primeras décadas del siglo de un prioritario interés por captar el natural, para ir intensificando progresivamente a lo largo de la centuria la plasmación de valores expresivos, lo que consigue mediante el movimiento y la variedad de los gestos, la utilización de recursos lumínicos y la representación de estados anímicos y sentimientos.

OBSERVACIONES

Presenta repintes, saltos y faltas. Marco del siglo XX.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.