GIOVANNI BATTISTA PIRANESI (Mogliano Veneto, 1720 - Rome, 1778).
"Veduta dell' avanzo del Portico di M. Emilio Lepido" y "Ponte Senatorio, Arco Ponte Rotto".
Dos grabados al aguafuerte.
Publicados originalmente en "Le antichità Romane. Tomo I, tav. XXIII. Didot Freres, Paris, 1835-1839.
Medidas: 13 x 20 cm (huella c.u.): 58 x 43 cm. (papel); 66 x 51 cm. (marco).
Piranesi llegó a Roma por primera vez en 1740, y allí encontró un mercado consolidado de venta de vistas de la ciudad como recuerdos del Grand Tour. Sus Vistas, sin embargo, trascendieron la fidelidad topográfica y se convirtieron en visiones heroicas y trágicas del poder de la arquitectura romana. Los orígenes venecianos de Piranesi fueron decisivos en esta particular representación de la ciudad; su formación como ingeniero y constructor en piedra (en el efecto poético de la ruina, por ejemplo), y su aprendizaje como diseñador de escenografías (sensibilidad por los efectos de luz y gran habilidad en las perspectivas lineal y atmosférica). Las planchas se imprimieron y vendieron en hojas sueltas o en colecciones, en principio a través de sus editores, Bouchar y Gravier. Piranesi acudía cada tarde al establecimiento del primero para ver qué vistas se vendían mejor y escuchar los comentarios de los clientes. Sin embargo, en 1760 el artista abrirá su propio establecimiento, en el Palazzo Tomati, tomando desde entonces el control de todo el negocio, desde la impresión hasta la venta. Durante las siguientes dos décadas produjo una gran cantidad de trabajo, y tras su muerte, en 1778, el negocio no hizo sino aumentar. Su hijo Francesco Piranesi amplió en dos planchas la serie de ciento treinta y cinco de su padre, y continuó vendiendo en Roma hasta 1799, cuando se estableció en París. Francesco vendió la primera edición parisina entre 1800 y 1807, y tras su muerte en 1810 las planchas fueron adquiridas por la casa Firmin-Didot, que continuó editándolas entre 1835 y 1839. Tras esta última fecha fueron adquiridas por lo que hoy es la Real Calcografía de Roma.
Piranesi fue un grabador italiano que realizó más de dos mil grabados de edificios reales e imaginarios, así como de estatuas y relieves romanos. Estudió arquitectura en Venecia con su tío, Matteo Lucchesi, y allí aprendió de las obras de Palladio, Vitrubio y las edificaciones de la Antigüedad. En 1740 se traslada a Roma, acompañado por el enviado del Papa en Venecia, Marco Foscarini. En la capital italiana queda impresionado por las ruinas romanas, y se centra en su representación, combinando afán descriptivo y fantasía, en un estilo que avanzó en cien años el romanticismo. En Roma aprende la técnica del aguafuerte, y en 1743 publica su primera gran serie de estampas, “Prima Parte di Architettura e Propettiva”. Con apenas veintitrés años Piranesi desvela ya su maestría como grabador y su inventiva. Abrió su taller frente a la Academia de Francia en Roma, por lo que mantuvo siempre estrecho contacto con los artistas y estudiosos de dicho país. Sus grabados gozaron de gran éxito comercial, ya que se vendían a los viajeros como recuerdos de la Ciudad Eterna. En 1761 es nombrado miembro de la Academia de San Lucas de Roma. Se conservan estampas de Piranesi en los principales museos del mundo, entre los que destacan el Hermitage de San Petersburgo, el Louvre, el Metropolitan de Nueva York, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Museo Británico, y los de Bellas Artes de Dallas, San Francisco, Detroit, Washington, Sidney y Montreal.