Anterior Siguiente
35277817-(100).jpg
35277817-(08).jpg
35277817-(12).jpg
35277817-(03).jpg
35277817-(20).jpg
35277817-(13).jpg
35277817-(11).jpg

Reloj Bracket. Inglaterra para el mercado persa, s. XVIII

Lote 35277817
Reloj Bracket; Inglaterra para el mercado persa, siglo XVIII.
Madera ebonizada con aplicaciones en bronce dorado.
Presenta faltas leves y rotura en el cristal trasero.
Precisa puesta a punto.
Procedencia: colección privada concebida desde los años 70 entre Londres y Madrid.
Medidas: 52 x 29 x 18 cm.

Última puja:: 4200
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Reloj Bracket; Inglaterra para el mercado persa, siglo XVIII.
Madera ebonizada con aplicaciones en bronce dorado.
Presenta faltas leves y rotura en el cristal trasero.
Precisa puesta a punto.
Procedencia: colección privada concebida desde los años 70 entre Londres y Madrid.
Medidas: 52 x 29 x 18 cm.
Reloj inglés de sobremesa, tipo bracket con caja de madera decorada con aplicaciones de bronce dorado con motivos foliados y de rocalla trabajados en relieve. Presenta estructura arquitectónica, estando los flancos decorados con estípites. También de bronce finamente trabajado con calados vegetales a modo de tracerías son las esquinas y las láminas que rodean la esfera. Ésta presenta numeración romana (en las horas) y arábiga (los minutos) grabada en negro sobre plateado, con el centro dorado. La cúpula, escalonada tipo talud, remata con asa y está decorada con aplicaciones en bronce y elementos frutales decorando las esquinas.
Los relojes bracket de origen inglés destacan principalmente por su mecanismo, aunque también por su decoración. Esta tipología tiene su origen en la década de los 60 del siglo XVII, cuando se aplica el péndulo al reloj sustituyendo el anterior regulador de “foliot” o volante. Este cambio hizo necesario dotar al mecanismo de una caja que lo protegiera de golpes que pudieran alterar su marcha. Nacen así los relojes denominados en Inglaterra bracket, es decir, los relojes transportables. Se trata de piezas de caja corta, que aloja en su interior un mecanismo sujeto entre dos gruesas platinas y conteniendo, como fuerza motriz para cada tren, un combinado de cubo y caracol. Estos relojes fueron pensados inicialmente para ser colocados sobre una ménsula, y de ahí su denominación inglesa. Esta ménsula era una pieza independiente que solía fabricarse a la vez, con decoración a juego con el reloj. Posteriormente, sin embargo, empezaron a elaborarse base y reloj por separado.

OBSERVACIONES

Presenta faltas leves y rotura en el cristal trasero. Esta pieza pertenece a una notable colección privada formada desde los años 70 entre Madrid y Londres. Ecléctica, pero de un gusto soberbio, Setdart presenta una de las colecciones privadas más desconocidas para el mercado del arte, que tras varias décadas sale a la luz. Se adelanta a las modas, traspasando los cánones de cada momento, reuniendo una variadísima y refinada selección de obras. En la descripción de los relojes cuando se señala “en estado de marcha” significa que el reloj está en funcionamiento. Dado que los relojes de coleccionista suelen tener mecanismos delicados y complejos, el comprador es el responsable de cualquier servicio general, revisión, cambio de pila, ajuste o reparación que pueda ser necesaria. No garantizamos el funcionamiento perfecto de ningún reloj.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.