Anterior Siguiente
35358824-(100).jpg
35358824-(02).jpg
35358824-(01).jpg

Francisco Javier Gosé

Lote 35358824
FRANCISCO JAVIER GOSÉ ROVIRA (Alcalá de Henares, 1876 – Lleida, 1915).
“L’arbre de Mai. Robes simples pour l’eté”.
Pochoir iluminado a mano sobre papel Velin.
Firmado.
Prueba de Estado de L’Arbre de Mai-Revista La Gazette du Bon Ton 1914, nº5, pág. 42.
Medidas: 19 x 34 cm; 26 x 40 cm (paspartú).

Última puja:: 800
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

FRANCISCO JAVIER GOSÉ ROVIRA (Alcalá de Henares, 1876 – Lleida, 1915).
“L’arbre de Mai. Robes simples pour l’eté”.
Pochoir iluminado a mano sobre papel Velin.
Firmado.
Prueba de Estado de L’Arbre de Mai-Revista La Gazette du Bon Ton 1914, nº5, pág. 42.
Medidas: 19 x 34 cm; 26 x 40 cm (paspartú).

El estilo de Javier Gosé bascula entre el modernismo y el art-decó francés y refleja la vida de la sociedad parisina. Inspirado en la vida mundana de los cafés-concert, las prostitutas, las carreras de caballos, los deportistas y en el conocido Montmartre, su estilo refleja la finura y la delicadeza de la sociedad francesa del momento, si bien no está exento de cierta picaresca característica del despreocupado París.
Francisco Javier Gosé fue dibujante y pintor esencial en el mundo gráfico y la moda en el tránsito de los siglos XIX al XX. Estudió en Barcelona, donde fue ayudante del dibujante José Luis Pellicer. Colaboró desde muy temprana edad en publicaciones barcelonesas, desde “La Esquella de la Torratxa”, “La saeta”, en las que queda patente su adscripción al modernismo, hasta “Mundial Magazine” y “Fémina”, donde ya se empieza a ver un trazo pre-cubista. Su primera exposición se celebra en Els Quatre Gats. Durante su etapa barcelonesa retrató al proletariado, si bien en el 1900 viajó a París, donde colaboró con “La vie Illustrée”, “Le frou-frou”, entre otras. Expone en las salas barcelonesas Parés y Dalmau, la galería Vilches (Madrid), la Georges Petit y la Ritlinger (ambas en París). Hasta este momento sus obras mostraban una mirada satírica y realista sobre los burgueses, esnobs y prostituidas, si bien esta mirada cambia en el año 1907, cuando inicia una etapa más estilizada, menos realista y menos irónica, sobre todo por su comienzo en el mundo de la moda, en el que Gosé buscaba marcar tendencia entre la sociedad femenina. Su etapa en Paris supuso el punto de inflexión en su vida y producción artística ya que la capital gala fue el lugar donde amplió sus conocimientos, convirtiéndose en un artista de éxito que conseguiría interesantes encargos como ilustrados en las mejores revistas satíricas. En 1910 empieza a colaborar con revistas alemanas como “Ulk”. En 1914 estalla la primera Guerra Mundial, circunstancia que, junto a los serios problemas de salud que padecía, le privó del elegante ambiente parisino, trasladándose a la ciudad de Vichy, famosa por sus balnearios. Al poco tiempo Gosé se instaló de nuevo en Barcelona, pasando los últimos días de su vida en Lleida. Entre las muestras póstumas destaca la del Círculo Artístico, el mismo año de su muerte, la retrospectiva en la galería Rovira (1970) y la de la Fundación La Caixa (1984). Está representado en los Museos de Arte Moderno de Barcelona y Madrid, entre otros.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.