DESCRIPCIÓN
EERO AARNIO (Helsinki, Finlandia, 1932) para Asko.
Pareja de sillas “Pastille”, años 60.
Poliéster de color blanco.
Presentan marcas de uso.
Medidas: 50 x 90 x 90 cm; 30 cm (altura asiento).
La Silla Pastille de Eero Aarnio adopta en nuestro caso un color blanco atemporal, convirtiéndose así en una verdadera joya vintage. Esta icónica silla, diseñada por el renombrado diseñador finlandés, cuenta con una distintiva forma redonda inspirada en el estilo Space Age, nombre que se le dio al periodo en el que se puso en marcha la carrera espacial, iniciada en 1957 con el lanzamiento del Sputnik. Esta fiebre por conquistar el espacio alcanzó también al diseño, y durante las décadas de los sesenta y setenta se desarrolló un modelo de decoración basado en una visión idílica del futuro, y en todo lo que tuviera que ver con naves espaciales, nuevas tecnologías e innovadores materiales. Este diseño le valió el American Industrial Design Award.
Eero Aarnio fue, y todavía es, uno de los pioneros en el uso de la fibra de vidrio en la industria del diseño. Se trata de un material que permite crear con libertad cualquier forma y utilizar los colores que se desean, lo que desemboca en objetos que oscilan entre la función y la diversión, pero siempre fascinantes. Aarnio estudió en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki (actual Universidad Aalto) entre 1954 y 1957. En 1962 montó su propio estudio, iniciando su carrera como diseñador de interiores y de mobiliario, además de trabajar también como fotógrafo. Sus primeros diseños poseían una estética tradicional, con materiales del entorno como el mimbre. Sin embargo, ya en los sesenta da comienzo a sus estudios con la fibra de vidrio, explorando las posibilidades formales de este material. En 1962 creó las banquetas “Mushroom”, y al año siguiente la “Ball Chair”, todo un icono de la época pop con la que ganó el prestigioso premio ADI en 1968. Sus soluciones atrevidas e iconoclastas se plasmarían en 1968 en la novedosa “Bubble Chair”, una silla que cuelga del techo. Este innovador diseño iba más allá del pop, acercándose a formas y conceptos “espaciales”, y utilizando un material tan novedoso como el plexiglás. El color comenzaba, por otra parte, a ser un elemento destacado en su producción: los tonos rojos, naranjas o verdes, eran parte indisoluble del escenario provocativo que constituye cada una de sus obras. A finales de los sesenta crearía otras sillas, con una clara influencia orgánica, como la “Pastil Chair”, de 1967, una silla de fibra de vidrio que puede ser utilizada también en el agua, y que le valió el American Industrial Design Award. En 1973, aprovechando la simpatía que despertaban sus diseños y sobre todo sus colores, creó la “Pony Chair”, una creación exclusiva para niños. La producción de Aarnio se detuvo hasta los años noventa, cuando creó diseños como la “Formula Chair” (1998) o la “Focus 2” (2002), fabricadas en fibra de vidrio. Actualmente los diseños de Aarnio se incluyen en las colecciones permanentes de los más prestigiosos museos, entre ellos el Victoria & Albert de Londres, el MoMA de Nueva York o el Museo Vitra en Weil am Rhein.