Anterior Siguiente
35278839-(100).jpg
35278839-(01).jpg
35278839-(04).jpg
35278839-(05).jpg
35278839-(02).jpg
35278839-(06).jpg

Román Ribera

Lote 35278839
ROMÁN RIBERA CIRERA (Barcelona, 1848 – 1935).
"Escena de casacón", ca. 1890.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el margen inferior.
Medidas: 94 x 108 cm; 120 x 1333 cm (marco).

Última puja:: 2400
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

ROMÁN RIBERA CIRERA (Barcelona, 1848 – 1935).
"Escena de casacón", ca. 1890.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el margen inferior.
Medidas: 94 x 108 cm; 120 x 1333 cm (marco).

Escena de interior flamenco, ambientada en una taberna holandesa o belga del siglo dieciocho. En este tipo de cuadros de casacón, Román Ribera exhibió una notable destreza para plamar con verismo y sabor literario las prendas y los tipos humanos. El sabio empleo de veladuras en las copas de cristal y en la tersura de las telas se combina con la caracterización naturalista de los semblantes y actitudes. Una joven sirvienta tocada con cofia y dos hombres con atavíos costumbristas, uno de ellos tamborilero, ocupan este interior espartano, trabajado con luces cálidas y acogedoras.

Pintor catalán, Román Ribera estudia dibujo en la Escuela de La Lonja de Barcelona, y pintura en la academia de Pere Borrell. Amplía sus estudios en Roma, entre 1873 y 1976, y viaja y expone en Londres. En la capital italiana asiste a la Academia Chigi y se dedica a la pintura, pero evitando el contagio del amaneramiento academicista de la escuela romana. En 1877 marcha a París, de la mano del marchante Adolphe Goupil, quien había adquirido los derechos de reproducción de toda su obra. Allí continuó su formación, esta vez estudiando directamente escenas de la vida callejera parisina. Un año después participará en la Exposición Universal de París, donde obtuvo un éxito decisivo gracias a las tres obras que presenta. No obstante, no acaba de hallarse a gusto en este tipo de temas, y pronto comienza a centrarse en la plasmación de la vida elegante de la época, en obras como “Salida del baile” En 1881 tomó parte en la Exposición Nacional de Madrid precisamente con la mencionada obra de ambientación barroca, y en 1883 se le concedió la Encomienda de Isabel la Católica. Tras doce años en París regresa a Barcelona, donde ya había expuesto en el Centro de Acuarelistas (1885) y en la recién inaugurada Sala Parés. Mostrará su obra entonces en la Asociación Artística y Literaria y en las salas Parés y Rovira, así como en las Exposiciones Universal de 1888 y de Bellas Artes de 1894, obteniendo un gran éxito de crítica y pública, ganándose pronto el favor de la burguesía adinerada catalana. En 1893 presentó dos cuadros a la Exposición organizada por el Ateneo de Barcelona: “Inocencia” e “Incógnitca”. Individualmente Cirera mostró asiduamente su obra en la sala Rovira y, en grupo, integrado en la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña. Formó parte de diversos jurados oficiales, y también de la Junta de Museos de Barcelona, en 1901. En 1915 fue nombrado Socio de Mérito del Círculo Artístico de la ciudad condal. De regreso a España Ribera continuó plasmando la vida de las clases altas, el lujo de sus hogares, la riqueza de sus trajes de fiesta, etc., convirtiéndose en fiel retratista de la alta burguesía catalana de la Restauración, como ya lo había sido de la francesa de la Tercera República. Trabajó principalmente en Barcelona, pero también viajó a Madrid y celebró allí exposiciones de su obra. Actualmente se conserva obra suya en el MACBA de Barcelona, el Museu d’Art de Girona, el de Montserrat, la Biblioteca Víctor Balaguer y en diversas colecciones particulares de importancia.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.