Anterior Siguiente
35310193-_100_.jpeg
35310193-(18).jpg
35310193-(22).jpg
35310193-(25).jpg
35310193-(20).jpg
35310193-_16_.jpeg
35310193-(27).jpg

Atribuido a Jan Brueghel

Lote 35310193
Atribuido a JAN BRUEGHEL EL VIEJO (Bruselas, 1568 - Amberes, 1625).
“Alegoría del sentido del gusto”.
Óleo sobre cobre.
Medidas: 58,5 x 90 cm; 85,5 x 116 cm.

Última puja:: 60000
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Atribuido a JAN BRUEGHEL EL VIEJO (Bruselas, 1568 - Amberes, 1625) y Taller.
“Alegoría del sentido del gusto”.
Óleo sobre cobre.
Medidas: 58,5 x 90 cm; 85,5 x 116 cm.
Un fauno y una joven dama se arremolinan en torno a una mesa con abundantes manjares; ostras, una langosta, perdices ect. Junto a ellos varios bodegones se dan cita en la escena elevando así el propio género de la naturaleza muestra y mostrando multitud de sus variantes, como destacando el bodegón de caza situado en la zona derecha de la composición. Es en este área en ultimo plano donde se puede apreciar a un grupo de personas que también disfrutan de un banquete, un recurso narrativo que fue muy habitual en la escuela flamenca. Durante el siglo XVII proliferación las pinturas de carácter alegórico, relacionadas con la representación de los cinco. Esto se debió a que temática de los sentidos estaba a su vez relacionada con la trasmisión de un mensaje moral y religioso. Como bien señala Maria Sanchez Luque en su trabajo La vanitas en Los cinco sentidos de Brueghel: Olfato y Tacto: “Es fundamentalmente en el Barroco, cuando estas alegorías alcanzan su máximo esplendor, Ponen de manifiesto la confianza en la capacidad de los objetos para materializar el símbolo. El simbolismo podría ser el resultado de varias ideas, como la caducidad, la inutilidad de aferrarse a los bienes terrenales y la elección entre el bien y el mal. Para comprender la relación que se establece entre estas ideas y las representaciones artísticas, hay que tener en cuenta que, según la mentalidad barroca, la vida del hombre sobre la tierra era sólo una preparación para la vida en el más allá, y que su destino dependía en gran medida de cómo se condujera en la vida terrenal. La vida terrenal era material y transitoria, mientras que la vida en el cielo sería espiritual y eterna. No había que gustar los bienes terrenales sino los celestiales para ganar el cielo. Este mensaje está representado particularmente en el género de la vanitas”.
Durante el siglo XVII, en Flandes se dio un creciente aumento de la demanda de pinturas para decorar las casas de la burguesía. Aparte de los retratos y grandes telas de tema religioso, histórico o mitológico, los artistas se especializaron, pintando obras de tamaño medio que poco a poco aumentaron de formato, con naturalezas muertas, animales, paisajes y escenas de género. Las pinturas que reproducen gabinetes de coleccionistas de la época son explícitas al respecto, hasta el punto de originar un nuevo género pictórico autónomo. Sin duda, el futuro de esta pintura hubiera sido otro sin Rubens, cuyo arte revolucionó el panorama artístico de Flandes introduciendo una nueva vía plenamente barroca y aportando un sentido de unidad y opulenta suntuosidad al ordenado y enciclopédico muestrario que eran las preciosistas descripciones de sus paisanos. Jan Brueghel procedía de una ilustre familia de artistas y, junto con Rubens, estaba considerado el principal pintor de Amberes. Fue una figura esencial para el desarrollo del paisaje tradicional flamenco en la línea iniciada por Joachim Patinir y Gillis van Coninxloo III, éste como representante más inmediato. El tema ilustra un pasaje de la Biblia, el Paraíso, que fue pintado un sinfín de veces por Brueghel, aunque esta tabla que nos ocupa fue una de sus primeras versiones. La pintura refleja el ascendiente de contemporáneos como Roelandt Savery y Rubens, hecho que no es de extrañar pues con este último mantuvo una estrecha colaboración. El jardín del Edén es un ejemplo soberbio del mejor paisaje flamenco barroco.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Madrid situada en calle Velázquez, 7.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.