Anterior Siguiente
35352578-(100).jpg
35352578-(03).jpg
35352578-(05).jpg
35352578-(02).jpg
35352578-(07).jpg

Jaume Mercadé

Lote 35352578
JAUME MERCADÉ QUERALT (Valls, Tarragona, 1887/89 – Barcelona, 1967).
“Paisaje". 1954.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el margen inferior.
Medidas: 56 x 70 cm.; 81 x 96 cm. (marco).

Última puja:: 2400
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

JAUME MERCADÉ QUERALT (Valls, Tarragona, 1887/89 – Barcelona, 1967).
“Paisaje". 1954.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el margen inferior.
Medidas: 56 x 70 cm.; 81 x 96 cm. (marco).
Pintor, orfebre y joyero, Jaume Mercadé se formó en la Escuela de Francesc Galí. Se estableció definitivamente en Barcelona en 1916, y ese mismo año celebra su primera exposición individual en las Galerías Layetanas. Durante los dos años siguientes emprende un viaje que le llevará a París y diversas ciudades alemanas. A su vuelta, en 1919, es nombrado profesor de joyería y orfebrería de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Trabajador infatigable, participó en numerosos certámenes y fue galardonado en múltiples ocasiones, siendo también premiado como joyero. Su labor como orfebre, decisiva para la renovación de este arte, le valió diploma de honor y medalla de oro en la Exposición de Artes Decorativas de París de 1924, gran premio y medalla de oro en la Internacional de Barcelona (1929), medalla de oro en las VI y IX Trienales de Milán, y gran premio en la III Bienal Hispanoamericana. Su pintura le sitúa, en un grado aún mayor, entre los mejores artistas catalanes del momento. Uno de sus cuadros más famosos, “El zeppelín”, obtuvo un importante premio en el concurso “Barcelona vista pels seus artistas”. Entre otras distinciones obtuvo el Gran Premio Juan Gris en 1957, la medalla de bronce de pintura en la Bienal de Alejandría de 1959 y segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1960. Formado inicialmente en el fauvismo, recibió después la influencia noucentista, que templó la sensualidad de su paleta. Mercadé supo evolucionar hasta sus últimos años, centrando su pintura en lo que puede denominarse una mesurada modernidad. Su mundo propio es el de las ásperas tierras de la región de Tarragona, que estructura en sus cuadros con serenidad y equilibrio. Aunque éste fue siempre su tema principal, también abordó el retrato, el desnudo y el bodegón. Su pintura es muy personal tanto en el aspecto plástico como técnico, y de hecho utilizó arena y polvo de mármol para conseguir la aspereza de la tierra y la rugosidad de los troncos de los algarrobos, tan abundantes en los campos de Tarragona. Su hijo, Jordi Mercadé Farrés, fue también pintor, formándose inicialmente con su padre. Jaume Mercadé está representado en el MACBA, el de Arte Contemporáneo de Madrid, el de Arte de Vilanova i la Geltrú, los de Tossa, Mollet del Vallès y Hospitalet de Llobregat y, especialmente, en el museo de su ciudad natal, Valls, donde se le ha dedicado una sala.

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.