Anterior Siguiente
35352580-(100).jpg
35352580-(01).jpg
35352580-(05).jpg
35352580-(03).jpg

Baldomero Galofre

Lote 35352580
BALDOMERO GALOFRE JIMÉNEZ (Reus, Tarragona, 1846 – Barcelona, 1902).
"Reposo".
Óleo sobre lienzo.
Firmado y localizado ("Roma") en el ángulo inferior derecho.
Adjunta certificado de la galería Barbier.
Procedencia: galería Bernat.
Medidas: 77 x 43 cm; 106 x 72 cm (marco).

Última puja:: 24000
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

BALDOMERO GALOFRE JIMÉNEZ (Reus, Tarragona, 1846 – Barcelona, 1902).
"Reposo".
Óleo sobre lienzo.
Firmado y localizado ("Roma") en el ángulo inferior derecho.
Adjunta certificado de la galería Barbier.
Procedencia: galería Bernat.
Medidas: 77 x 43 cm; 106 x 72 cm (marco).

Exquisita escena de interior, en la que una joven echada sobre una chaise longe contempla a su periquito que acaba de escaparse de una jaula que pende del alto techo de la estancia. El vestido de raso de la dama se desparrama sobre la alfombra persa, dejando asomar el pequeño pie derecho, posado sobre un cojín tapizado de terciopelo. Su cabello negro contrasta con la blancura de las perlas que lo orlan. Pendientes y colgantes de oro con pedrería relucen sobre su piel clara, nacarada. En la mano izquierda sostiene una mandolina, y la partitura resta sobre la mesa decorada con un enorme jarrón de porcelana que acoge una planta de hoja grande. Un cortinaje de seda reluje con reflejos dorados. El preciosismo del conjunto es logrado empleando una pincelada prieta y un uso magistral de los tonos.

Baldomero Galofre inicia su formación en la Escuela de La Lonja de Barcelona, donde fue discípulo de Martí Alsina, y más tarde completa sus estudios en Madrid. Se dio a conocer en 1866 en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona, donde volvería a participar en 1870, y en 1868 concurrió con paisajes y estudios a la Exposición Aragonesa de Zaragoza. En 1874 obtiene una pensión para ampliar sus estudios en Roma, ciudad donde residirá durante diez años. Allí acudirá a la Academia Chigi y al Círculo Internacional de Arte, y conocerá a Mariano Fortuny en los últimos meses de su vida, siguiendo las pautas estilísticas de su compatriota. De regreso a Barcelona, en 1884 celebra una muestra personal que tuvo una gran acogida; Narciso Oller elogió su gran naturalismo, y le mostró como ejemplo contra la pintura de historia. Cuatro años más tarde, en una nueva exposición individual esta vez en Madrid, una de sus obras fue adquirida por la reina regente. En 1903, en una sala especial en el Museo de Barcelona, Galofre presentó una importante exposición de su obra. Desarrolló un estilo luminoso y detallista, y plasmó paisajes y escenas populares dentro de la órbita de Fortuny. Fue, asimismo, un extraordinario dibujante. Está actualmente representado en el MACBA y en el de Arte e Historia de Reus, entre otras colecciones tanto públicas como privadas.

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.