Anterior Siguiente
35352594-(100).jpg
35352594-(03).jpg
35352594-(05).jpg
35352594-(07).jpg
35352594-(06).jpg

Olga Sacharoff

Lote 35352594
OLGA SACHAROFF (Tiflis, Georgia, 1889 – Barcelona, 1967).
"Florero”.
Óleo sobre tabla.
Adjunta certificado emitido por Barrachina & Ramoneda.
Medidas: 40 x 38 cm.; 70 x 60 cm. (marco).

Última puja:: 5000
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

OLGA SACHAROFF (Tiflis, Georgia, 1889 – Barcelona, 1967).
"Florero”.
Óleo sobre tabla.
Adjunta certificado emitido por Barrachina & Ramoneda.
Medidas: 40 x 38 cm.; 70 x 60 cm. (marco).
Olga Sacharoff logró convertirse en una importante representante del novecentismo catalán a pesar de su origen georgiano. Ya en su estancia parisina, previa a su etapa barcelonesa, adoptó un estilo muy propio en el que la naturaleza y los animales tuvieron un importante protagonismo simbólico. Sacharoff construye en esta tabla un evocador florero determinado por la influencia cezanniana que marcó el rumbo de su producción. La sosegada combinación de colores vivos nos sumerge en una imagen luminosa, asentada sobre composiciones reducidas a lo esencial. Esta impresión de silencio, unida al carácter rotundamente geométrico del dibujo de la artista, crea en la obra un aire de atemporalidad, de imagen eterna, inmortal gracias al genial toque de la artista.
Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Tiflis, Sacharoff se traslada a Munich en 1910, donde entra en contacto con el expresionismo alemán. Al año siguiente se traslada a París, donde su obra recibe en un primer momento la influencia de Cézanne, para luego evolucionar hacia el cubismo sintético. Al iniciarse la Primera Guerra Mundial Sacharoff se desplaza a España, donde se instala en 1915, pasando primero por Mallorca para finalmente establecerse en Barcelona al año siguiente. De hecho, algunos historiadores señalan que ella fue la introductora del cubismo en la ciudad condal. Desde allí colaboró en la revista “391” de Francis Picabia, considerada portavoz del dadaísmo y que se editaba en Barcelona. Expuso obras en los Salones de Otoño de París de 1920, 1921, 1922 y 1928, obteniendo importantes elogios de la prensa y logrando organizar, en 1929, una muestra individual en la galería parisina Bernheim Jeune, una de las más importantes del momento. Durante estos años celebró una exposición en las Galerías Layetanas de Barcelona (1934) y participó en el Salón de Montjuic, del que fue nombrada miembro en 1935. Al estallar la Guerra Civil Sacharoff regresa a París, y en 1939 expone en la Perls Gallery de Nueva York. Tras la guerra vuelve a Barcelona, y deja atrás la vanguardia para sumergirse en un gusto naif cercano al noucentisme catalán. Su estilo adoptó rasgos líricos y amables, y se puso al servicio de una visión idealizada de Cataluña: paisajes, costumbres, tipos populares, etc. En general, predominan en este momento las composiciones con múltiples personajes, plasmadas con trazos esquemáticos y vivo colorido. Elegida por Camón Aznar, participa en el I Salón de los Once de Eugenio D’Ors (1943), celebrado en la Galería Biosca de Madrid. Dos años después organiza una retrospectiva de su obra parisina, y en 1960 la Dirección General de Bellas Artes le dedica una exposición antológica. En 1964 se le concedió la Medalla de la Ciudad de Barcelona. Sacharoff también abordó la ilustración de libros, con ejemplos como “La casa de Claudine” de Colette (1944) y “Netochka Nezvanova” de Dostoievski (1949). Recientemente se le dedicó una antológica a dúo con María Blanchard en Bilbao (Sala de Exposiciones BBK, 2002). Olga Sacharoff está representada en la Fundación Mapfre de Madrid, el Centro Nacional Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, el Marés, el Pablo Gargallo de Zaragoza y el del monasterio de Montserrat, entre muchos otros.

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.