Anterior Siguiente
35364167-_100_.jpeg
35364167-(51).jpg
35364167-(22).jpg
35364167-(52).jpg
35364167-(53).jpg
35364167-(21).jpg
35364167-(06).jpg

Antoni Clavé

Lote 35364167
ANTONI CLAVÉ I SANMARTÍ (Barcelona, 1913 – Saint Tropez, Francia, 2005).
"Hommage a Doménikos Theotokópoulos", 1964.
Óleo sobre papel adherido a lienzo.
Procedencia: Sala Gaspar de Barcelona / Galería Tamenaga de Tokyo.
Adjunta certificado emitido por "Archives Antoni Clavé".
Medidas: 110 x 75 cm.; 125 x 90 cm.(marco).

Última puja:: 11000
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

ANTONI CLAVÉ I SANMARTÍ (Barcelona, 1913 – Saint Tropez, Francia, 2005).
"Hommage a Doménikos Theotokópoulos", 1964.
Óleo sobre papel adherido a lienzo.
Procedencia: Sala Gaspar de Barcelona / Galería Tamenaga de Tokyo.
Adjunta certificado emitido por "Archives Antoni Clavé".
Medidas: 110 x 75 cm.; 125 x 90 cm.(marco).

La figura del Greco ocupa un lugar determinante en la obra de Antoni Clavé. No fue un mero homenaje lo que llevó a cabo en dibujos, grabados y en una serie de pinturas de los años sesenta de las que forma parte el excelente óleo que nos ocupa. sinó un camino de autoexploración plástica y conceptual. "El caballero de la mano en el pecho" y "Retrato de un pintor" parecen ser los referentes de este cuadro. El personaje aparece aquí transfigurado en grado sumo, y sin embargo, la esencia de El Greco está muy presente. El autor conserva la gama de negros y ocres del pintor cretense, y la silueta sigue mirándonos de frente. En su mano parece sostener un pincel como en el retrato de Jorge Manuel Theotocópuli, que en la pintura de El Greco sostiene la paleta con la otra. La gorguera se ha transformado en una suerte de guirnalda pálida que aureola la cabeza al completo. El conjunto nos sugiere una presencia espectral, lo que cabe traducir como un homenaje a un artista que dejó una impronta indeleble en las generaciones futuras.

Antoni Clavé es una de las más relevantes figuras del arte contemporáneo español. Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Jordi de Barcelona, Clavé se dedica en un primer periodo al grafismo publicitario, la ilustración y las artes decorativas. En 1936 toma parte activa en la Guerra Civil, en las filas republicanas, lo que le lleva a exiliarse a Francia al terminar la contienda. Este mismo año de 1939 expone los dibujos que realizó en los campos de batalla. Se instala en París, donde conoció a Vuillard, Bonnard y Picasso. Gozaba ya de un gran prestigio internacional en el momento en que se inicia su reconocimiento en España, a partir de su exposición en la sala Gaspar de Barcelona, en 1956. En paralelo realiza ilustraciones para la obra “Gargantúa y Pantagruel”, lo que le llevó a familiarizarse con la iconografía medieval. Fue premiado en la Hallimark de Nueva York en 1948, en la Bienal de Venecia de 1954 y en la Bienal Internacional de Tokio de 1957. En 1984 el Estado Español reconoció su valía artística con la exposición de más de cien de sus obras en el pabellón español de la Bienal de Venecia. Ese mismo año le fue concedida la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña. La obra de Clavé se encuentra, entre muchos otros, en los museos de Bellas Artes de Bilbao, Tate Gallery, de Arte Moderno de París, el British Museum de Londres, de Arte Moderno de Tokio y en el Reina Sofía de Madrid.



AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.