Anterior Siguiente
35352720-(100).jpg
35352720-(02).jpg
35352720-(01).jpg
35352720-(04).jpg
35352720-(03).jpg
35352720-(06).jpg

Joan Hernández Pijuan

Lote 35352720
JOAN HERNÁNDEZ PIJUAN (Barcelona, 1931 – 2005).
"Bodegón", 1969.
Óleo sobre lienzo.
Con etiqueta de la Sala Gaspar al dorso.
Medidas: 46 x 55,5 cm; 48 x 57 cm (marco).

Última puja:: 4400
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

JOAN HERNÁNDEZ PIJUAN (Barcelona, 1931 – 2005).
"Bodegón", 1969.
Óleo sobre lienzo.
Con etiqueta de la Sala Gaspar al dorso.
Medidas: 46 x 55,5 cm; 48 x 57 cm (marco).

En esta obra Hernández Pijuan toma el género clásico del bodegón y le otorga un tratamiento aparentemente figurativo. Sin embargo, esencializa el tema y lo espiritualiza, dotándolo de una cadencia metafísica. Los dos huevos parecen flotar en el vacío, a pesar de la repisa sobre la que se asientan, de un color ligeramente más oscura que el fondo. Pijuan se hace aquí eco de la carga simbólica de los bodegones barrocos. Los huevos podrían representar el ciclo de la vida y la muerte. Por su fragilidad son metáfora de la fragilidad de la vida. Asimismo, simbolizan la perfección, pero también la dualidad de la naturaleza humana. El cuadro también podría verse como un comentario sobre la naturaleza del arte y en su poder. Cabe relacionar esta obra con "Espai marró amb ou" (1970) de la Colección del Museo Reina Sofía.

Joan Hernández Pijuan inicia su formación en Barcelona, asistiendo a las Escuelas de La Lonja y de Bellas Artes de Sant Jordi, para a continuación completar su formación en la de Bellas Artes de París. Nombrado catedrático de la facultad de Bellas Artes de Barcelona en 1981, Hernández Pijuan ocupa una posición singular entre los artistas españoles de las últimas décadas. La fuerza de su individualidad creadora le sitúa al margen de las sucesivas corrientes y modas dominantes, pero no impide reconocer en su obra una profunda identificación con las inquietudes estéticas de su tiempo. Hernández Pijuan inicia su carrera practicando un expresionismo trágico de gran carga social, y en estos tiempos formó, junto con el resto de miembros del Grupo Sílex, la denominada Escuela de Barcelona. En los años setenta simplificó su expresión hasta adoptar una figuración geométrica, estilo que deja atrás en la década siguiente para centrarse en el informalismo. De hecho, el interés y la fascinación por la trayectoria de este pintor continúa más vigente que nunca, y es objeto de nuevas muestras y exhibiciones públicas de su obra. En vida expuso individualmente en diversas ciudades españolas además de en Zúrich, Milán, Johannesburgo, Colonia, Ginebra, Nueva York, París y Osaka, entre otras ciudades de todo el mundo, y en 2003 se le dedicó una importante exposición retrospectiva en el MACBA de Barcelona, que posteriormente fue mostrada en el Musée d’Art et Histoire de Neuchatel (Francia), la Konsthalle de Malmö (Suecia) y la Galleria Comunale d’Arte Moderna de Bolonia (Italia). Ya después de su muerte su obra ha seguido siendo mostrada internacionalmente, como evidencian las muestras dedicadas a su obra celebradas en la Flowers Gallery de Londres (2006), los Institutos Cervantes de Nueva York, Chicago y Lisboa (2007), el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (2008), la galería Andres Thalmann de Zúrich (2009), la Baukunst de Colonia (2010), el Altana Kulturstiftung de Bad Homburg (Alemania, 2011) y el Museo de Arte Moderno de Moscú (2012), entre muchas otras. Hernández Pijuan fue decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, y en el año 2000 fue nombrado académico de la Real Academia de San Fernando de Madrid. En 1981 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1985 la Cruz de Sant Jordi y, en 2004, el premio Ciudad de Barcelona. Asimismo, fue galardonado con el Premio de la Dirección General de Bellas Artes en la Exposición Nacional de Alicante de 1957, el Primer Premio de Pintura “Peintres Residents” de París (1958), el Premio “Malibor” de la Bienal de Grabado de Liubliana (1965), el de la Bienal Internacional de Grabado de Cracovia (1966) y el premio de la redacción “Vijesnik u Srijedu” de Zagreb (1970). Hernández Pijuán está representado en el MACBA, el de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Reina Sofía de Madrid, el Museo Patio Herreriano de Valladolid y el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, así como en centros extranjeros como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Liaunig (Austria), los de Arte Contemporáneo de Helsinki y Luxemburgo, el Kulturstiftung de Bad Homburg (Austria), la Yamaguchi Gallery de Osaka (Japón), el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, la National Gallery de Montreal, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Sztuki de Lodz (Polonia).

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.