IGNASI ABALLÍ SANMARTÍ (Barcelona, 1958).
Sin título. 1992.
Díptico.
Papel moneda, Collage.
Marco de hierro, protección de cristal.
Con etiquetas de la galería Estrany de la Motta al dorso.
Medidas: 50 x 50 cm. cada uno.
Artista multidisciplinar cercano al arte conceptual, distinguido en 2014 con el Premio Joan Miró de arte contemporáneo, Ignasi Aballí estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, y entre 1990 y 2007 fue profesor en la Escuela Massana de la misma ciudad. Debutó individualmente en 1986 en la sala Barcelona Divina, y en 1990 dio el salto internacional con una exposición personal celebrada en la Howard Yezerski Gallery de Boston. En 1991 se presentará en la sala Elba Benítez de Madrid, y dos años más tarde expondrá individualmente por primera vez en Alemania, en la Fundación Bayer de Leverkusen. En Francia lo hará al año siguiente, en la Novelle Gallerie de Grenoble. No obstante, su primera exposición de importancia tendrá lugar en 2003, la titulada “Desapariciones”, en la galería Estrany-De la Mota de Barcelona. Un año más tarde celebró una nueva muestra personal en el Museo de Bellas Artes de Santander, el primero de varios museos que alojarán exposiciones individuales de Aballí: MACBA de Barcelona en 2005, de Arte Contemporáneo Serralves de Oporto en 2006, de Portimao también en Portugal en 2008, el Today Art Museum de Beijing en 2009, la Pinacoteca do Estado de São Paulo en 2010, el Artium de Vitoria en 2012, el Es Baluard de Palma en 2015 y, ese mismo año, la muestra presonal “Sin principio / Sin final” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Asimismo, ha celebrado exposiciones individuales en destacadas galerías de España, Bélgica, Portugal, México, Alemania, Lituania, Austria, Reino Unido y los Estados Unidos. En paralelo, Abellí ha participado en innumerables muestras colectivas celebradas por todo el mundo, tanto en museos como en galerías y fundaciones de la importancia del Bloomberg Space de Londres, la Gagosian Gallery de Nueva York, la Fundación Maeght de Saint Paul de Vence en Francia, la Fundación Helga de Alvear de Cáceres, el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco, la galería Messen de Clercq de Bruselas, la Nordenhake de Berlín, etc. También ha participado en distintas bienales, entre ellas las de Venecia, Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y Sidney. Ignasi Aballí se inició en el mundo del arte como pintor tradicional, si bien el medio pronto se le reveló como insuficiente para su expresión personal, por lo que comenzó a buscar nuevas formas de relacionarse con la pitura y con el arte en general, alejándose así definitivamente de la representación de la realidad. Los elementos conceptuales irán entonces cobrando una importancia cada vez mayor en su obra, en detrimento de los puramente pictóricos. Así, a principios de los años noventa se encontrará trabajando con obras hechas con la luz del sol, de las que pasará a la realización de cuadros en los que se sugiere la ausencia de esta misma luz. Se iniciará así una nueva etapa, ya completamente personal, en la obra de Aballí, que llegará finalmente a su madurez dentro de un lenguaje totalmente conceptual. Actualmente, se pueden encontrar obras de Aballí en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MACBA de Barcelona y otras destacadas colecciones, tanto públicas como privadas.