JANNIS KOUNELLIS(Grecia, 1936-Villa Mafalda, Roma, 2017).
Sin título (máquina de coser), 2004.
Técnica mixta. Ejemplar 3/25.
Presenta etiquetas al dorso de Cornette de Saint-Cyr.
Firmada y justificada al dorso.
Medidas: 70 x 50 x 21 cm.
Sin título (máquina de coser) es un escultura que consta de una caja rectangular de acero orientada verticalmente con un frente de vidrio. Un estante de acero divide la vitrina, colocado en diagonal y de izquierda a derecha. En el estante hay una vieja máquina de coser Singer, mientras que debajo del estante hay un abrigo doblado. Desede 1989 hasta 2005, Kounellis realizó una serie de obras producidas en ediciones, descritas como múltiples, en las que incorporó elementos extraídos del vocabulario de su práctica anterior. Sin título (Máquina de coser) es uno de estos múltiplos, y es el número tres de una edición de veinticinco, de hecho cabe citar que el el ejemplar 11 de 25 de esta misma serie pertenece a la colección de la Tate and National Galleries of Scotland. Kounellis ha utilizado máquinas de coser antiguas en muchas de sus instalaciones y entre 1986-1987 expuso su obra en una de las antiguas fábricas de Singer. Las máquinas de coser en las instalaciones de Kounellis contienen connotaciones de producción e industrialización e indudablemente aluden a una industria de traducción femenina.
Artista contemporáneo afincado en Roma, Jannis Kounellis inició su formación en Atenas, y en 1956 se trasladó a Roma para continuarla en la Academia de Bellas Artes de dicha ciudad. Finalizados sus estudios, en los primeros años de su carrera Kounellis expondrá sólo obra pictórica, mostrando en sus primeras obras técnicas como el estarcido de letras y números, reflejando anuncios y señales que veía por la calle. Por estos años se inicia en la escultura utilizando objetos encontrados, como señales de tráfico, y comenzará a exponer también su producción escultórica en la galería La Tartaruga (1960). Ese mismo año realizará una performance en su estudio en la que une escultura, pintura y su propio ser, que le llevará a un nuevo lenguaje conjugando distintas disciplinas como una vía de rechazo al arte tradicional. Al año siguiente comienza a pintar sobre papel de periódico, reflejando su sentimiento hacia la sociedad moderna y la política. En 1963 Kounellis comienza a introducir objetos encontrados en sus pinturas, y comienza a trabajar incluso con animales vivos, fuego, tierra, oro, etc. Reemplazará entonces los lienzos por somieres, puertas, ventanas o simplemente la propia galería, asociándose con el Arte Povera. Su lenguaje continuará evolucionando en torno a la escultura y la performance, y desde los años ochenta dará a conocer su obra por toda Europa. A lo largo de su carrera Kounellis ha participado en destacadas muestras colectivas del Arte Povera en Italia, Suiza, Países Bajos y Francia, y también ha tomado parte en numerosas exposiciones internacionales, incluyendo las Bienaesl de París (1967, 1969), Venecia (1972, 1976, 1978, 1980, 1984, 1988, 1993), Estambul (1993) y Sidney (2008) y la Documenta de Kassel (1972, 1977, 1982). Asimismo, su obra ha sido expuesta en museos e instituciones como el Kunstmuseum de Berna, el Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, la Tate Gallery de Londres, el MNCA Reina Sofía de Madrid, la Neue Nationalgalerie de Berlín y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Actualmente está representado en dichos museos y también en el Centre Pompidou de París, el Guggenheim y el MoMA de Nueva York, entre otros.