40015871-(100).jpg
40015871-(06).jpg
40015871-(08).jpg
40015871-(04).jpg
40015871-(10).jpg
40015871-(01).jpg
40015871-(11).jpg

Posiblemente Francisco Meneses Osorio; s. XVII.

Lote 108 (40015871)
Posiblemente FRANCISCO MENESES OSORIO (Sevilla, c. 1640 – 1721); Taller de BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO
“San Nicolás de Bari”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado en el siglo XIX.
Medidas: 108 x 84 cm; 117 x 92 cm (marco).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 3.500 - 3.800 €
Subasta en vivo: 10 Jul 2025
Subasta en vivo: 10 Jul 2025 16:00
Tiempo restante: 23 días 15:20:10
Procesando el lote
Próxima puja: 2000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Posiblemente FRANCISCO MENESES OSORIO (Sevilla, c. 1640 – 1721); Taller de BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO
“San Nicolás de Bari”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado en el siglo XIX.
Medidas: 108 x 84 cm; 117 x 92 cm (marco).
Son muchos los milagros que se atribuyen a San Nicolás, y en este lienzo se alude en concreto a uno de ellos: la resurrección de tres niños que habían sido sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero. estilísticamente la obra sigue los modelos de Francisco Meneses de Osorio, como se puede apreciar comparándolo con la pintura del mismo tema que se encuentra la casa Museo de Murillo, pintada en 1692, o en la capilla del Hospital del Pozo Santo. San Nicolás, también conocido como San Nicolás de Myra en oriente, o San Nicolás de Bari en occidente, fue un obispo del siglo IV. Nació en Patara, en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía), en el seno de una familia cristiana adinerada, y ya desde niño destacó por su carácter piadoso y generoso. Tras la muerte de sus padres, Nicolás heredó una gran fortuna, que puso al servicio de los necesitados. Entonces marchó a vivir a Myra, en Anatolia, donde sería consagrado obispo. Fue preso por el emperador Licino, y posteriormente liberado por Constantino, y participó en el Concilio de Nicea. Destacado orador, fue siempre un defensor de los débiles contra los poderosos, labor en la que pese a su avanzada edad actuaba con arrojo y vigor.
Osorio nació en Sevilla, y se cree que murió allí. Se sabe muy poco de su vida. Fue alumno e imitador de Murillo, y se ha sugerido que algunas de las obras atribuidas a este último fueron pintadas por Osorio. Sabemos que Murillo lo consideraba su amigo, que era un conocido cercano de Juan Garzón, con quien trabajaba; que en algún momento fue secretario y luego presidente de la Academia de Sevilla, y que mientras estaba en esa ciudad tenía una gran reputación. Se dice que esta reputación fue descartada después de su muerte, porque se consideró que algunas de sus copias de las obras de Murillo eran tan precisas que debería haber firmado el nombre del maestro. De hecho, se sugirió que dos de sus copias habían sido aceptadas como obras genuinas de Murillo. Por otro lado, estas declaraciones son declaradas por un autor español que han sido hechas solo con el objetivo de desacreditar a Osorio. Se dice que él y Murillo trabajaron juntos en la iglesia capuchina de Cádiz. Su obra principal fue pintada para la iglesia de San Martín en Madrid, y representa al profeta Elijah. Hay fotos suyas en los museos de Cádiz y Sevilla, esta última relacionada con la Orden de San Francisco. Se dice que una obra que representa a Santa Catalina, que se conserva en Cádiz, tuvo una devoción especial por San Felipe Neri y fue enterrada en la iglesia dedicada a ese santo.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.